Carca pide a sus pares en el Senado provincial una expresión de “repudio” por las muertes de Corbalán y Rial 


A través de un proyecto de declaración, la senadora Elisa Carca propone a la Cámara alta de la Legislatura bonaerense una expresión de “profundo repudio” y “extrema preocupación” centrada en los hechos que el 1º de junio pasado terminaron con las muertes de los jóvenes Ezequiel Corbalán y Ulises Rial, cuando eran perseguidos por efectivos policiales en el barrio San Martín de la zona norte de San Nicolás.


La dirigente Elisa Carca, mujer de la Coalición Cívica – ARI que integra el bloque de senadores de Juntos por el Cambio en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, impulsa en ese ámbito un proyecto por el cual ese órgano legislativo podría expresar su “repudio” y “preocupación” en torno a las circunstancias en que el 1º de junio pasado perdieron la vida en San Nicolás Ezequiel Corbalán y Ulises Rial. Se trata de los jóvenes que sufrieron un accidente en su moto en barrio San Martín y que perdieron la vida, en el marco de un operativo policial que ahora la legisladora Carca cuestiona, como ya lo han hecho otras voces.
La iniciativa de la legisladora oriunda de nuestra ciudad propone a sus pares en la Cámara alta bonaerense que el Cuerpo declare “su profundo repudio y extrema preocupación por la reiteración de hechos de violencia e impericia por parte de integrantes de la policía de la provincia de Buenos Aires, violatorios de los derechos humanos”.A renglón seguido, se especifica que tal declaración tendrá como antecedente más inmediato lo sucedido en San Nicolás, “donde un patrullero policial, sin identificarse, sin usar la sirena y con las luces balizas apagadas, cruzó de carril, a contramano, para interceptar el paso de una moto que venía en sentido contrario, la cual era perseguida por otro móvil policial, supuestamente a causa de haber violado la cuarentena. La colisión provocada por la maniobra, que habría sido intencional por parte de los agentes policiales resultó en los homicidios de Ezequiel Corbalán y de Ulises Rial, de 30 y 25 años, respectivamente, tripulantes de la motocicleta, quienes murieron como consecuencia del uso desmedido, arbitrario, irresponsable e ilegal de la fuerza policial”.
Por lo demás, el proyecto de la dirigente de la CC-ARI plantea también un requerimiento a las autoridades judiciales competentes en pos de “la rápida resolución y el esclarecimiento de los hechos, con el respectivo deslinde de responsabilidades penales”.

Argumentos
Entre las consideraciones que dan fundamento a su iniciativa, Carca apuntó: “Una vez más debemos lamentar la muerte de personas como resultado del accionar violento e improvisado de agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires, violatorios de los derechos inherentes a las personas”.Para la senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, “hechos luctuosos y repudiables como los aquí expuestos parecen ser moneda corriente en el accionar de las fuerzas policiales y de seguridad; lo que nos lleva a recordar, en forma reiterada y cada vez más firme, el valor y la primacía del derecho a la vida, a la integridad física y a la salud de las personas, máxime cuando la violación de los mismos proviene del Estado, configurándose de esta manera la violación de los derechos humanos esenciales”. El proyecto fue presentado en Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el pasado 16 de junio. No obstante, para que adquiera estadio parlamentario y pueda avanzar en las comisiones de trabajo, es necesario que exista una sesión convocada por la Presidenta del Cuerpo, la vicegobernadora Verónica Magario.

La CPM, patrocinante
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires, se presentó como patrocinante de las familias de Ezequiel Corbalán y Ulises Rial, los dos jóvenes que perdieron la vida en San Nicolás en un episodio de intercepción policial por el cual ahora se investiga el accionar de la fuerza. Representantes del organismo de Derechos Humanos que preside el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel se reunieron con el fiscal Rubén Darío Giagnorio y el Secretario del Juzgado de Garantías Nº1 Román Parodi. La instrucción judicial está a cargo en la UFI 6, caratulada como doble homicidio culposo. “Durante la reunión, la CPM remarcó la necesidad de inscribir el hecho como un caso de violencia estatal y uso letal de la fuerza. El homicidio de los dos jóvenes no fue un accidente. Fue un homicidio doloso calificado por ser ejecutado por funcionarios policiales”, aseveró el organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica.