El oficialismo se puso en guardia frente a una eventual derivación de pacientes foráneos a San Nicolás 


Los concejales del bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto que busca expresar la “total disconformidad” del Cuerpo en torno a la posibilidad de que otros distritos de la Provincia deriven casos positivos de covid-19 para cumplir el aislamiento en plazas extrahospitalarias de nuestra ciudad. Para Danilo Petroni, se trata de una situación que “pondría en riesgo la situación epidemiológica de nuestra ciudad”.


En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de San Nicolás celebró este jueves, la quinta a través de teleconferencia en el marco de la cuarentena, tuvo ingreso y tomó estado parlamentario una iniciativa del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JpC) para oponerse a la posibilidad de que se utilicen plazas extrahospitalarias de aislamiento sanitario para recibir a pacientes derivados desde otros distritos de la provincia de Buenos Aires.«El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos manifiesta su total disconformidad a la firma de cualquier tipo de convenio que permita derivar pacientes con covid-19 que no residan en el Partido de San Nicolás», busca expresar el proyecto de resolución firmado por los concejales del oficialismo local Danilo Petroni, Sergio Ponce, Julio Pasqualin, Adriana González, Daniel Luchelli, José Alberto Petrucci, Laureana de Felipe, María Laura Vásquez, Silvia Moyano, Bernardo Cepeda y María Eugenia Oviedo.
Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa que desde el próximo martes será analizada en el ámbito de la comisión de Legislación General, sus redactores apuntaron: “El Decreto 495-2020 dictado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires propicia la creación de un ‘Fondo de Asistencia Municipal para la Atención no Hospitalaria de Pacientes con COVID-19’. Para acceder a ese fondo es necesario adherir a través de la suscripción de un convenio entre la Provincia y el municipio. En la cláusula segunda del convenio el municipio tiene que declarar que dispone de la cantidad de camas para la atención de pacientes con covid-19 en los centros de aislamiento extrahospitalarios a través de los cuales asistirá a pacientes que sean derivados por las autoridades del Ministerio de Salud, correspondan o no a pacientes residentes en elMunicipio”.

Petroni
Aunque el proyecto no se sancionaba en la sesión del jueves, a la hora de ser votado su mero ingreso Danilo Petroni (presidente del bloque de JpC) ya expuso algunos de los argumentos que sostienen la iniciativa. “Lo que intenta hacer este proyecto es que nos manifestemos en contra solo de uno de los artículos del convenio que propone la Provincia. Por supuesto que cando se trata de salud, estamos acostumbrados en el sistema sanitario argentino a trabajar en red; pero lo que se pretende hacer ahora invierte la naturaleza de la red sanitaria de derivación. Habitualmente la derivación de un paciente a otra jurisdicción tiene que ver con la alta complejidad, no con la atención primaria de la salud y mucho menos con iniciativas de este tipo que tienen que ver con el aislamiento de pacientes con covid-19. Claramente estamos a favor de que la salud pública se aborde en red, pero fundamentalmente a pacientes de alto riesgo que necesitan derivación a centros de alta complejidad”, repasó Petroni.También recordó que “el San Felipe de San Nicolás es un hospital interzonal que ya se manifestó a favor de recibir pacientes gravemente enfermos en sus instalaciones, algo con lo que estamos plenamente de acuerdo”. Pero a renglón seguido el médico cardiólogo que fue director asociado del San Felipe hasta hace pocos meses advirtió que “eso tiene que ver con alta complejidad, no con atención primaria de la salud”.Para el presidente de la bancada de JpC, la derivación de pacientes con coronavirus procedentes de otros distritos para cumplir con el aislamiento en San Nicolás “pondría en riesgo la situación epidemiológica de nuestra ciudad, que es consecuencia del esfuerzo que han hecho todos los nicoleños”.

FOTO: captura teleconferencia.