Comienzan los actos públicos y el tratamiento de la Planta Orgánica Funcional de manera virtual 


Por primera vez en la historia de la Dirección General de Cultura y Educación, en cada uno de los 135 distritos de la provincia, incluido San Nicolás, se desarrollará a partir de la semana que viene el Tratamiento de las Plantas Orgánicas Funcionales de manera “virtual”. También se harán actos públicos para designación de inspectores de enseñanza.


Una parte del presupuesto educativo en la provincia de Buenos Aires se define de un año para el otro teniendo en cuenta las Plantas Orgánicas Funcionales (POF). ¿Qué son? Es la cantidad de cargos (jerárquicos, docentes y técnicos) con que cuenta cada institución educativa. El “tratamiento” de cada planta orgánica funcional es un proceso que se comienza a gestar en cada institución educativa, continúa con el análisis de la misma por parte del Inspector del área para finalmente ser tratada en lo que se denomina “Comisión distrital de POF”. De ella participan representantes gremiales, de la Secretaría de Asuntos Docentes, Jefatura distrital de Inspección, y Tribunal descentralizado.Este “tratamiento” se ha realizado siempre en reuniones presenciales con todas las partes. Sin embargo, y por primera vez en la historia, en cada uno de los 135 distritos de la provincia, incluido San Nicolás, se desarrollará a partir de la semana que viene el Tratamiento de las Plantas Orgánicas Funcionales de manera “virtual”. También se harán actos públicos para la designación de inspectores de enseñanza de la misma manera.
La Planta Orgánico Funcional es el documento por excelencia que se transforma en el punto de partida de todas las acciones estatutarias a realizar durante el año: Reubicaciones transitorias y definitivas, Movimiento Anual Docente, Acrecentamiento, Reincorporaciones, Destinos definitivos, Titularizaciones interinas, Destino de servicios provisorios.Los establecimientos educativos accederán a los formularios e instructivos del SET 3 /2020disponibles en el portal ABC, desde donde podrán descargarse para cumplimentar de acuerdo al nivel o modalidad. Los servicios educativos con formato digital de POF/POFA (Inicial) tendrán a disposición en el enlace solo los instructivos. Una vez confeccionada la Planta Orgánica Funcional y teniendo en cuenta la planta avalada por la Dirección de Tribunales de Clasificación en el año 2019, el equipo de conducción lo tratará virtualmente con su inspector areal.El Inspector/a Areal realizará el control, verificando los datos consignados en las planillas SET 3/ 2020 y una vez que el/la inspector/a areal revise las Plantas estarán a disposición de la Jefatura Distrital y de la Secretaría de Asuntos Docentes.

En San Nicolás
En nuestra ciudad el tratamiento en reuniones virtuales con los diferentes integrantes de la Comisión distrital de la POF comenzará el lunes 30 con el nivel inicial y continuará luego con Psicología, Educación Física y Artísticas, adultos, primaria, especial y secundaria.Actos públicos virtualesSe realizarán por primera vez la semana próxima. Será para la cobertura de cargos de inspectores e inspectoras de enseñanza de niveles y modalidades, en las 25 regiones educativas de la Provincia.Como parte de las acciones de gestión educativa que llevamos adelante en el marco de la pandemia, se ha decidido el inicio de los actos públicos virtuales para la cobertura de los cargos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo bonaerense. Es la primera vez en la historia que se realizan a través de esta metodología.Los mismos comenzarán la próxima semana, en las Jefaturas de las 25 regiones educativas de la Provincia de Buenos Aires, y tendrán como destinatarios las y los inspectores de enseñanza de niveles y modalidades. Con esta decisión, garantizamos además el derecho a los ascensos conforme lo establecido en el artículo 75 de la Ley 10.579, “Estatuto del Docente”.Cabe destacar que los términos en que se desarrollarán los actos públicos virtuales han sido acordados en la mesa de cogestión que se lleva a adelante con representantes de las y los trabajadores.