Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas en Villa Constitución 


En un operativo sin precedentes en la vecina localidad personal de la Unidad Regional VI secuestró más de 12 millones de pesos en efectivo entre moneda nacional, dólares, reales brasileros y pesos uruguayos, como así también armas de fuego y más de un millar de municiones de distinto calibre.

Fue el resultado de una investigación similar a la desarrollada recientemente por Gendarmería, relacionada con la comercialización ilegal de armamento, y que culminó el miércoles con cuatro allanamientos, dos de ellos en barrio Luján y dos en barrio Stradella.Además del significativo secuestro de dinero, armas y municiones, fue detenido Rubén Díaz, de 62 años de edad y hermano de Hugo “Gali” Díaz quien permanece en prisión desde el 10 de diciembre de 2018 cuando fue capturado en un megaoperativo destinado a terminar con el accionar de la banda narco de Luis Alberto Paz. En octubre del 2019 el Dr. Walter Alberto Rodríguez, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de la ciudad de Santa Fe, solicitó la elevación a juicio de las personas imputadas, entre ellas Gali y otros 5 villenses.
El operativo del miércoles se desarrolló principalmente en barrio Luján, donde los hermanos Díaz tienen varias propiedades, supuestamente relacionadas con la producción de miel en base a colmenares situados en la zona de islas. También fueron allanadas dos viviendas de calle Chaco al 700 en barrio Stradella, en una de ellas residiría el hijo de Rubén Díaz, quien no se encontraba en el momento del procedimiento policial pero también se hallaron allí municiones y dinero. En el restante domicilio de ese vecindario el resultado fue negativo.

Cartuchos y dinero
Según se estableció, en la vivienda de Chaco 736, domicilio del hijo de Díaz, los uniformados secuestraron 50 cartuchos de 9 mm; 18 cartuchos calibre 16; un cartucho calibre 12,5; cartuchos calibre 28,2; cartuchos calibre 14; 22 cartuchos calibre 44; una vaina servida de 38 y un cartucho de mismo calibre, y 10 cartuchos calibre 22. Además encontraron 60 mil pesos, 500 dólares, 172 reales y 100 pesos uruguayos.Barrio LujánLos dos allanamientos en barrio Luján fueron en 9 de Julio y bajada Duarte. Allí fue negativa la requisa en una especie de depósito pero en la vivienda de Rubén Díaz fue altamente positiva.En total se encontraron 8 cajas de 25 cartuchos 9 mm, 18 cartuchos de calibre 12, 10 cartuchos de calibre 20, dos tarros y dos bolsas con perdigones, 4 cajas de 100 balines, 33 cartuchos de 16, 1 cartucho de 22, 35 cartuchos de calibre 26 variados, 2 cartuchos calibre 16 y un cartucho calibre 12.Además fueron secuestradas en este domicilio dos escopetas calibre 16, sin documentación, un rifle de aire comprimido potenciado, dos celulares, una radio de frecuencia y un Handy.
En la casa, los investigadores se toparon también con una suma inusitada de dinero en efectivo: 2.880.110 pesos y 70.310 dólares. Por orden del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Díaz, al que una fuente de la investigación calificó como “uno de los personajes intocables de Villa” quedó alojado en el Módulo de Detención Transitoria (MDT) de la Unidad Regional VI.La causa, además de ser por provisión ilegal y tenencia ilegítima de armas de fuego pasaría a sumar el delito de lavado de activos.