Básquet: “Hay una puerta abierta como para pensar que se puede jugar” 


Carlos Lanusse es directivo de Independiente de Tandil, el ganador de la fase regular del Provincial de Clubes. Y es un reconocido y prestigioso investigador y científico del CONICET, que se encuentra trabajando arduamente por estos días en procedimientos vinculados al Covid-19. Por tal motivo, la suya es una palabra autorizada para tratar de entender si es posible que el torneo se pueda reanudar bajo las actuales condiciones sanitarias.


Facundo Mancuso
secciondeportes@yahoo.com.ar

Carlos Lanusse es directivo de Independiente de Tandil, el ganador de la fase regular del Provincial de Clubes. Y es un reconocido y prestigioso investigador y científico del CONICET, que se encuentra trabajando arduamente por estos días en procedimientos vinculados al Covid-19. Por tal motivo, la suya –al estar capacitado como para relacionar lo deportivo con lo sanitario- es una palabra más que autorizada para tratar de entender si es posible que el torneo en el que también compiten Regatas y Belgrano se pueda reanudar bajo las actuales condiciones.El Provincial de Clubes se suspendió de manera provisoria allá por el 13 de marzo, diez días después de que se anunciara el primer caso de coronavirus en la Argentina; y cuando ya la pandemia había derribado las fronteras de China y comenzaba a hacer estragos en Europa. En aquel momento se le puso un lógico freno a la competencia, mientras se disputaba la Reclasificación (Belgrano, Social, Colón y Pueblo Nuevo se imponían por 1 a 0 en los cruces previstos al mejor de tres enfrentamientos ante Independiente de Zárate, Regatas, Platense y Blanco y Negro, respectivamente) y esperaban por los vencedores de esa etapa en cuartos de final Independiente de Tandil, Atenas de La Plata, Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez y Sportivo Pilar.
Si bien con el paso de las semanas y de los meses se fueron cancelando los distintos campeonatos que se encontraban en disputa (primero la Liga Argentina y el Federal y luego la Liga Nacional), en el ámbito de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires no hubo definiciones todavía sobre si el Provincial seguirá o no. Si se realizaron ya dos reuniones con las participaciones de los delegados de las doce instituciones que seguían en carrera por el título al momento de su interrupción. Y habrá un nuevo cónclave en principio el 12 de julio, como para ya empezar a buscarle un cierre a la cuestión. Al respecto, Lanusse sostuvo que “fue una muy buena iniciativa la de la conducción de la Federación de convocar a estar reuniones para resolver el tema entre todos”. “Yo valoro ese gesto, además porque nunca a los clubes se los tuvo en cuenta”, apuntó.
Ya metido en el otro aspecto que domina con claridad, el dirigente y ex jugador manifestó: “Hay muchas cuestiones que diariamente nos llevan a imaginar un escenario difícil para poder completar la competencia, pero al mismo tiempo hay un pequeño espacio, una puerta, como para pensar que se puede jugar”. “Esto lo digo viendo lo que está ocurriendo en España, en donde cumpliendo con los protocolos se está jugando”, marcó, señalando más tarde que a su entender “este no es el momento para decidir”. “Hay que esperar un tiempo más y ver como se presenta el panorama ciudad por ciudad. Quedó claro que la voluntad de la mayoría es finalizar el torneo pero las condiciones sanitarias entre las ciudades son muy diferentes. Por ejemplo, no es lo mismo Tandil que La Plata, o San Nicolás que Pilar o Chivilcoy y Coronel Suárez que Alejandro Korn o Zárate. La mayoría se encuentra en etapas distintas, con situaciones variadas”, analizó Lanusse. Al mismo tiempo, el integrante de la Subcomisión de Básquet de Independiente y padre del actual alero del equipo tandilense, Lautaro Lanusse- explicó que “hoy el panorama queda todo totalmente abierto a lo que pase en los próximos días”. Y puntualizó que “fechas para jugar todavía no se pueden poner ni siquiera para una próxima temporada, entonces la idea es establecer un cronograma de finalización del torneo que se estaba jugando con fecha abierta”. “Considero que hay tiempo como para aguardar una definición, sobre todo sabiendo que los clubes hicieron un esfuerzo importante y no queda mucho por delante en el campeonato”, comentó.

Posible formato
El nicoleño Martín Vercelli integra la Comisión de Competencias de la FBPBA, la cual tendrá incidencia directa en el armado de un posible esquema de juego si es que el Provincial se reanuda. La idea sería la de cerrar la Reclasificación y luego que queden ocho participantes organizar dos cuadrangulares semifinales. Los mismos se jugarían en dos sedes distintas pero en simultáneo, viernes, sábado y domingo. Los dos ganadores de cada cuadrangular luego disputarían una final a un partido único para resolver el campeón y el ascendido al próximo Federal. Toda esta etapa sería con dos árbitros y sin Comisionado Técnico. Como es casi un hecho que los juegos en caso de disputarse deberán ser a puertas cerradas, la posibilidad más concreta es que se transmitan por youtube en vivo y que los que deseen verlos abonen un “canon” por ello, lo que le permitiría generar recursos para afrontar los gastos organizativos. “Me pareció sensata la propuesta que surgió en cuanto al probable formato de juego del que se habló si es que se decide continuar. Y es una buena idea la del streaming como para financiar los gastos; ya que no habría otra forma de recuperar lo que los clubes inviertan”, consideró Lanusse, quien finalmente dejó un mensaje de cara a lo que viene en el país y en el mundo. A propósito de ello aseguró: “De lo que hay que concientizarse es que el coronavirus llegó para quedarse. Inclusive cuando haya vacuna, mucha gente va a seguir enfermándose de coronavirus como cuando antes de todo esto se enfermaba de gripe”.

Una vida dedicada a la investigación y a la ciencia
Carlos Lanusse tiene 62 años, nació en Orense, Tres Arroyos y está radicado desde hace casi tres décadas con su familia en Tandil. “Entre 1988 y 1991 estuve en Canadá –repasó-, en donde hice mi segundo doctorado sobre farmacología animal en Montreal. Después, volvimos con mi esposa y los chicos (NdeR: todos jugadores de básquet del Club Independiente, en el que su padre también jugó)”.En la actualidad Lanusse se desempeña como investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es profesor de Farmacología Veterinaria, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) y del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Tandil.
A lo largo de su extensa y reconocida trayectoria en el ámbito en el que se destaca recibió innumerables galardones relacionados a las investigaciones que desarrolla en conjunto con todo su equipo de trabajo; el cual él mismo formó. “Confiamos en que desde el interior también se puede llevar adelante una vida de científico”, le contó en una entrevista a Clarín, después de que le otorgaran el Premio Fundación Bunge y Born hace algunos años. Obtuvo el Konex Platino 2013, entre otras distinciones que les fueron otorgadas en Canadá, Estados Unidos, España, Inglaterra y en nuestro país.En el medio de la irrupción de la pandemia que aqueja al mundo por estos días, luego de que un estudio in vitro de expertos australianos con la ivermectina (un antiparasitario de uso animal) lograra eliminar el coronavirus en 48 horas, un consorcio de científicos argentinos -entre los que se encuentra Lanusse- realizaron las acciones tendientes a dar inicio a las pruebas en pacientes con la enfermedad. Las mismas ya comenzaron a realizarse en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), de Buenos Aires, con 45 infectados.
“Es voluntaria la participación pero avalado por un comité de bioética que dice que lo que vamos a hacer está dentro de las normas éticas, que estamos usando un fármaco ya probado para uso humano en una dosis diferente pero bajo el control médico estricto y es el gran desafío experimental y científico de lo que estamos planteando”, explicó Lanusse, indicando luego que se apuesta “a la ivermectina por el tipo de acción que tendría sobre la patología en la etapa temprana de la infección”.Por último, Lanusse destacó que “la respuesta que el sistema público de ciencia y tecnología le está dando a la sociedad en términos de ayuda a la pandemia es extraordinaria”.