Básquet femenino: Defender lo ganado 


En el Club de Regatas supieron adaptarse a los tiempos que corren y, a pesar de las dificultades que generó la cuarentena, se mantuvieron activos buscando sostener el gran trabajo realizado en casi dos décadas. “Seguimos en contacto con las jugadoras virtualmente y les hicimos un seguimiento a todas”, contó Cecilia Fernández, jugadora y a la vez presidenta de la Subcomisión.


Facundo Mancuso
secciondeportes@yahoo.com.ar

Aun en tiempos de pandemia, el básquetbol femenino del Club de Regatas no está dispuesto a perder lo ganado durante casi dos décadas de trabajo serio y organizado. Desde el 2001 la disciplina se practica de manera oficial en la entidad de la ribera, la cual, además, ya lleva 17 años de presencia ininterrumpida en la competitiva Liga Rosarina. Es por eso que durante todos estos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y con las puertas del club cerradas, el grupo de personas que coordina la actividad de las chicas se trazó nuevos desafíos.
“En todo este tiempo seguimos en contacto con todas las jugadoras virtualmente y les hicimos un seguimiento a todas enviándoles videos y recibiendo sus ejercicios para darles una devolución”, le contó a EL NORTE Cecilia Fernández, histórica jugadora de la institución, y al mismo tiempo, en la actualidad presidenta de la Subcomisión de Básquet Femenino. Luego señaló: “Desde la semana pasada nos metimos más en el trabajo físico y en los fundamentos con las más chicas a través de zoom. Y con las mayores y las categorías competitivas se siguieron con las prácticas con los días y los horarios habituales que veníamos teniendo en el club normalmente”. “Esperamos que en esta fase 5, cuidándonos –apuntó Fernández-, podamos volver a los entrenamientos en cancha”. “Ya está elaborado el protocolo, el club tiene el suyo y estamos a la espera de que se resuelva si se pueden retomar las prácticas. Mientras tanto está la posibilidad de participar en un torneo virtual que lanzó la Federación de Provincia de Buenos Aires”, añadió la jugadora y dirigente, quien finalmente agradeció el apoyo que brindó el Club de Regatas. En ese sentido, manifestó: “El club siempre estuvo conectado entre profesores y subcomisiones, estuvo muy encima y muy cerca. Nos sentimos muy respaldados y acompañados por la gente de Deportes de la institución, que siempre se mantuvo tirando ideas para motivar a los profes y a los deportistas”.
Por su parte, Florencia Botti, jugadora y a la vez entrenadora en las formativas, describió como una “difícil situación” la que atraviesan; aunque no la diferenció de la que viven otros deportes frente al drama de coronavirus. Al respecto detalló: “Lo que son las categorías menores por suerte pudimos seguir en contacto con las nenas, al comienzo por medio de clases que le fuimos enviando por whatsapp a través de videos, y la semana pasada comenzamos con encuentros por zoom”. “Pero la comunicación con padres y jugadoras nunca se perdió, eso es un punto a favor que tenemos”, destacó Botti, señalando luego que los equipos de Inferiores “desde el comienzo de la cuarentena se entrenan por zoom con Jorge Acosta”, el coordinador general del básquet femenino en el Náutico.
Justamente Acosta es el principal referente que tiene históricamente en San Nicolás esta modalidad y uno de los responsables de que la misma se pudiera consolidar en Regatas (desde la Asociación de San Nicolás ahora Acosta apuesta a poder realizar la misma tarea allí, con el objetivo de que la ciudad tenga una representación continua y regular en el ámbito de la Federación de Provincia de Buenos Aires). Al ser consultada Botti acerca de si existe una preocupación de que se produzcan bajas en los planteles regatenses por la falta de motivación y de incentivación que pudo haber generado la cuarentena en las jugadoras, explicó: “Todos tenemos el temor de no poder mantener a todas las nenas, porque es mucho el tiempo que llevamos sin entrenar, más allá de seguir conectados virtualmente, que no es lo mismo”, sostuvo Botti, resaltando que “la vuelta no va a ser fácil para nadie”. Igualmente, expresó: “Confiamos en hacer un buen trabajo cuando todo esto termine para que todas las chicas retomen la actividad”.