El Ambiente en tiempos del Acuerdo 


Damián Voglino conversó a través de las redes sociales con la directora del Museo Nacional, La Casa del Acuerdo, Paola Rosso Ponce, quien lo invitó a un encuentro remoto que duró casi una hora. Voglino trabaja en el Museo de Ciencias Naturales A. Scasso de San Nicolás, es paleontólogo y abordó la historia ambiental de nuestra ciudad en el siglo XIX, con foco en la década del 50, cuando sucedió el hecho histórico, además comentó sobre actualidad e hizo un breve repaso de conceptos ecológicos.


Para comenzar, la directora de la Casa del Acuerdo, Paola Rosso Ponce, reveló que el Museo Nacional tenía proyectos para este año que iban en estrecha afinidad con el Museo de Ciencias Naturales “A. Scasso”. Obviamente, la pandemia produjo el quiebre del diagrama cultural que iban a llevar adelante, como tantas otros planes que se vieron afectados por la enfermedad de COVID-19.“Ya estamos pensando como remontar lo que será la post-pandemia, para trazar objetivos en conjunto en el 2021 que nos hermane un poco más”, comentó Ponce.Desde mayo, se gestó un ciclo de charlas con colegas de distintos museos, que la Casa del Acuerdo transfirió por redes sociales, Instagram y Facebook.En el encuentro del pasado viernes, el invitado fue el investigador Damián Voglino. “La idea es conversar sobre distintas disciplinas en un ciclo que continuará”, aseguró Ponce. Las novedades se pueden encontrar en la página de Facebook del Museo.

Actualidad
“Esta bueno poder contactarnos como se pueda, para compartir miradas, aprender y difundir la ciencia”, apuntó Voglino. Es coordinador del Observatorio de Patrimonio Original, del Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del gobierno de la provincia de Buenos Aires.Rápidamente el tema que atravesó la conversación fue el fuego en el delta del Paraná. Un problema grave que afecta las vías respiratorias, altera el medio ambiente y tiene un impacto muy negativo en la ecología.La quema indiscriminada de las islas afecta desde la ciudad de Santa Fe, hasta Campana. La actualidad se impuso y Voglino opinó: “Las quemas siempre existieron, es un recurso para hacer que el pasto rebrote mejor en primavera y quitar lo seco. Pero es algo ya antiguo, que se generó cuando no existía un concepto de ambiente sostenible. Siglos después, desde la introducción de la ganadería en nuestro territorio a hoy, vemos que no hemos aprendido nada”.

Patrimonio
El Museo regional de Ciencias Naturales tiene más de 80 años de antigüedad. Pertenece al colegio Don Bosco, y se originó a partir de las colecciones de un sacerdote.“Es un espacio que ha sufrido distintos avatares a lo largo de los años. Pero puedo asegurar que hoy, junto a Jorge Liotta y Beatriz Giacosa, en la dirección, se está trabajando intensamente para hacerlo crecer, junto a la sociedad, haciendo foco en la puesta en valor de las riquezas que tiene nuestra región, desde la biodiversidad hasta el patrimonio socio-cultural”, explicó el paleontólogo.La zona ecológica donde se encuentra San Nicolás geográficamente, fue difícil de transitar en el 1852 cuando se firmó el acuerdo de San Nicolás, donde llegaron sujetos de distintas provincias para reunirse en la Casa de calle De la Nación 139.El hecho histórico del acuerdo sucedió en un paisaje muy distinto, en ese entonces era un pueblo de no más de ocho mil habitantes, “a mediados del siglo XIX aparece un cambio climático interesante a nivel mundial. Primero hubo un enfriamiento y luego un gran ascenso de las temperaturas. Se relaciona con manchas solares, que produjeron primero enfriamiento y sequía, que ha hecho morir a centenares de ganados. Esto derivó en conflictos que terminaron cuando, al llegar el aumento de la temperaturas, se expande la ganadería, resultado de mejores pastos y más lluvias”.
Cuando los primeros colonizadores llegaron a nuestra tierra, introdujeron el ganado y este se duplicó. No había depredadores, nuestra fauna en un principio de la historia era una megafauna, superando incluso a espacios como África. Pero, ya existían también los cambios climáticos y “posiblemente haya que sumar la introducción humana a américa, y así se produce la extinción de estos animales extraños”, en el museo de nuestra ciudad existen restos fósiles que representan a estos mamíferos.“Muchas veces no tomamos dimensión que los espacios geográficos han sido clave para entender hechos históricos que se han resuelto de una u otra forma. Generalmente no se aborda esta cuestión, así que celebro mucho el espacio que se ha generado para dialogar sobre esto”.
Damián definió ambiente: “Lo común es remitirnos a un problema o algo que está pasando alrededor, por lo general la gente lo asocia a líneas que tienen que ver con el cambio climático, la capa de ozono, basura y plástico, etcétera. Nosotros lo abordamos desde otro modelo, lo entendemos como un sistema complejo, integrado por dos subsistemas, sociocultural y por otro lado el contexto eco-sistémico, con su relación con la materia y la energía. Aclaro esto porque son cuestiones que se abordan por separado y nuestra intención es explicar que no es así. Hablar de ambiente requiere toda esta complejidad”.
Por otro lado, está el territorio: “Justamente nuestra ciudad se llama de Los Arroyos, curiosamente en el siglo XVII toda la región, desde el río Carcarañá hasta el río Arrecifes, tenía este nombre. Es interesante entonces ver las similitudes de la cultura en toda la zona”.Para finalizar, Rosso cerró: “En la historia se repartieron las tierras sin tener en cuenta los limites ambientes, con la complejidad que requiere cada ecosistema”.En el contexto del día de la bandera Vogliano recordó: “Belgrano fue uno de los primeros de abordar las temáticas del suelo por ejemplo, fue un visionario en una época donde la palabra ecosistema no existía”.

FOTO: San Nicolás Antiguo.