Chami: “Sigue en pie la decisión de continuar el Provincial”


A pesar de que también se canceló la temporada de la Liga Nacional, el presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires se mantiene en su postura de seguir aguardando para tomar una decisión final sobre la continuidad o no del Provincial de Clubes. “En la reunión que tuvimos con todos los clubes quedó sentado que la voluntad de la mayoría es la de continuar”, sostuvo Chami.


Después de que días atrás la Liga Nacional diera por finalizada la temporada 2019/20 (sumándose así a las cancelaciones previas del ex TNA y del Federal), algunos delegados de los clubes que todavía estaban en competencia al momento en el que el Provincial de Clubes se suspendió de manera provisoria allá por el 13 de marzo evaluaron plantearle al presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Chami la opción de dar por terminado el campeonato. Pese a que tras la reunión virtual que se desarrolló el 9 de este mes habían decidido estirar la definición hasta el 22 de julio, la cancelación de la Liga –más la angustiosa situación que se vive en algunas localidades del territorio bonaerense- habría llevado a un grupo de dirigentes a repensar la idea y proponer que se decrete el final del Provincial.
Frente a este panorama, en una nota que le concedió al diario El Nuevo Día de Coronel Suárez sentó postura y volvió a mantenerse firme en su plan de esperar para tomar una determinación al respecto.A propósito de ello, Chami afirmó que “la decisión de continuar el Provincial sigue en pie”. “Nosotros tuvimos una reunión con todos los clubes donde quedó sentado que la voluntad de la mayoría es la de terminarlo –apuntó- porque tanto sacrificio que han hecho del lado deportivo como económico, quedaría en la nada”. Y luego indicó: “Nosotros vamos a seguir esperando hasta el 22 o 30 de julio, que sería la fecha donde vamos a tomar la decisión si se juega o no, ya que no podemos darnos el gusto de seguir esperando. Hay clubes que están perdiendo todos los jugadores y por eso, la idea nuestra es terminarlo, pero hay que ver cómo hacerlo”. “La opción más viable para continuarlo seguro va a ser sin público, pero será inviable económicamente. Porque los costos que hay que afrontar para la competencia son altos”, describió Chami, quien, de todos modos, luego sostuvo que “tampoco hay que olvidar la situación actual que afronta el mundo”. En ese sentido, el directivo marcó que “el básquetbol es un deporte de contacto, donde son cuarenta minutos netos por reloj, de contacto con la pelota y el cuerpo”. “Nadie garantiza que no se puedan contagiar el virus, por lo que es una situación muy compleja”, expresó.
Chami señaló que una vez que estén dadas las condiciones sanitarias para comenzar a entrenar al menos, se buscará la manera “de achicar la mayor cantidad de gastos y tratar de bajar los costos”. “Pero la única forma va a ser que lo hagamos entre todos”, enfatizó.
Vale recordar que en el medio de la definición accidentada de este Provincial de Clubes quedaron dos instituciones de San Nicolás, Belgrano y Regatas, que se encontraban afrontando la Reclasificación. El Rojo ante Independiente de Zárate y el Náutico frente a Social de Alejandro Korn. Junto ellos en la misma etapa se encontraban Platense de La Plata, Colón de Chivilcoy, Pueblo Nuevo de Olavarría y Blanco y Negro de Coronel Suárez, en tanto que en cuartos de final aguardaban por cuatro de esos equipos Independiente de Tandil, Atenas de La Plata, Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez y Sportivo Pilar. Al ser consultado sobre la predisposición que encontró en los clubes en la última reunión que se desarrolló a través de la plataforma zoom, Chami resaltó que “la mayoría quiere jugar”, aunque reconoció estar al tanto de que “ahora hay algunos que están dudando”. “Esto es muy sencillo, si alguno de todos los clubes quiere ascender, el campeonato debe continuar, caso contrario ninguno va ascender por decreto y todas las categorías quedarán como están”, subrayó Chami al referirse a la plaza que la Federación le debe entregar al Federal con su campeón.


MARTIN VERCELLI
“Hay que bajar las ansiedades y esperar un poco más”

El nicoleño Martín Vercelli se convirtió en un hombre de confianza de Miguel Chami e integra “la mesa chica” en la que se toman buena parte de las más importantes decisiones de la Federación. Es por eso que la suya es una voz autorizada para opinar sobre la continuidad o no del Provincial de Clubes. “No hay jugadores profesionales y los que había fueron dados de baja. En lo real, los clubes no están teniendo un gasto para sostener al equipo esperando a ver si se juega o no”, manifestó el actual presidente de la Federación de Básquetbol de San Nicolás, marcando luego que “que el Provincial está en una etapa final ya, y en tres fines de semanas se podría terminar”. “Por eso me parece que sería prematuro suspenderlo”, consideró Vercelli.
Sobre la misma cuestión, más tarde indicó: “Si nos va bien y en agosto se puede volver a la actividad, dejaríamos un torneo sin terminar cuando se podría haber terminado”. “Hay que bajar las ansiedades y esperar un poco más, sobre todo porque no cambia nada si se suspende hoy o el 22 o el 30 de julio”, resaltó Vercelli, integrante de la Comisión de Competencias de la FBPBA, la cual tendrá incidencia directa en el armado de un posible esquema de juego si es que la competencia se reanuda.
Por lo que EL NORTE pudo averiguar, la idea es cerrar las series de Reclasificación (Belgrano, Social, Colón y Pueblo Nuevo ganan 1 a 0 en los cruces previstas al mejor de tres enfrentamientos ante Independiente de Zárate, Regatas, Platense y Blanco y Negro, respectivamente). Y luego que queden ocho participantes organizar dos cuadrangulares semifinales. Los mismos se jugarían en dos sedes distintas pero en simultáneo, viernes, sábado y domingo. Los dos ganadores de cada cuadrangular luego disputarían una final a un partido único para resolver el campeón y el ascendido al próximo Federal. Toda esta etapa sería con dos árbitros y sin Comisionado Técnico. Como es casi un hecho que los juegos en caso de disputarse deberán ser a puertas cerradas, la posibilidad más concreta es que se transmitan por you tube en vivo y que los que deseen verlos abonen un “canon” por ello, lo que le permitiría generar recursos para afrontar los gastos organizativos.