Los gimnasios, habilitados con un protocolo difícil de cumplir 


A partir de hoy los espacios “cerrados” dedicados al entrenamiento físico tienen la posibilidad de abrir sus puertas dentro de la Fase 5 del aislamiento, pero el protocolo que bajó desde Provincia solo permitiría el ingreso de una persona por hora. Con esta condición, la mayoría de los gimnasios nicoleños optarían por no abrir.


Hoy es el día del “reinicio” para varias actividades deportivas que esperaban con ansias ese momento. Se trata de las modalidades “individuales” que se pueden desarrollar al aire libre y no generan un contacto físico directo. El anuncio que realizó a principios de semana el intendente Manuel Passaglia también incluyó para este día la apertura de los gimnasios, un sector duramente golpeado por la cuarentena y que recibió con enorme expectativa la novedad. Sin embargo, todo cambió cuando ayer se reunieron representantes de los Gym nicoleños con autoridades del Municipio y recibieron el protocolo que regularía la vuelta a la actividad. El mismo dejaría en claro que este tipo de comercios podrían abrir de 6 a 21, pero solamente para una persona por turno (45 minutos, más otros 15 de limpieza y desinfección). Esto cayó como un baldazo de agua fría entre los empresarios del sector, que imaginaban una apertura con muchos -y lógicos- condicionamientos, pero no tantos como para directamente convenirles no abrir las puertas.
“Se generó una muy falsa expectativa tanto a la gente como a los dueños. Nos dice que el protocolo que mandó la ciudad a la Provincia especifica que debemos trabajar con una sola persona por hora. Yo tengo un gimnasio de 700 metros cuadrados y directamente ni me conviene abrir, voy a pérdida”, comentó un joven nicoleño dueño de un Gym. En declaraciones al programa “Pablo sin Vueltas” el intendente Manuel Passaglia expresó ayer que “En los gimnasios se asignarán turnos de acuerdo al espacio con el que cuenta cada establecimiento”, situación que en principio no se dará.El protocolo que realizó el Municipio para esta actividad menciona que “solo se permitirá la práctica deportiva individual, sin contacto y en ambientes ventilados”, definición sobre la cual se basa el impedimento de habilitar la presencia de más personas en los gimnasios, más allá de que algunos de ellos cuenten con cientos de metros cuadrados disponibles para un correcto distanciamiento. Uno de los puntos siguientes del protocolo se refiere a la manera de concurrir al establecimiento: “Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quiénes y cuántos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 10/15 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento”. En ese punto que no genera dudas en cuanto a tener el total conocimiento de quiénes son las personas que se encuentran realizando ejercicios en cada momento del día, también apunta “cuántos”, dejando entrever la posibilidad de que sean más de uno los clientes que podrían utilizar las instalaciones simultáneamente.En distintos distritos de la provincia se han habilitado los gimnasios con estrictas condiciones de higiene y desinfección, pero con un margen de distanciamiento y una distribución de máquinas acorde que permitirían la presencia de un grupo no mayor de ocho o diez personas en cada turno.
Por el momento, en San Nicolás esto no será posible. Y con estas condiciones, la mayoría de los gimnasios continuarán con sus puertas cerradas.

También el pádel
Otro de los deportes que ansiaban el retorno es el pádel. Justamente el pasado sábado se movilizaron por el centro de la ciudad pidiendo por el regreso de la actividad. Finalmente, hoy será el gran día. El protocolo específico para este deporte elevado por la Municipalidad hace mucho hincapié en la limpieza y desinfección de todas las superficies y en la presencia en los complejos únicamente de los jugadores, sin acompañantes. No se podrán vender bebidas, y en cada complejo se permitirá la presencia como máximo de dos trabajadores. Cada jugador, cada turno, todo deberá quedar minuciosamente registrado. Las pelotas serán desinfectadas y estarán identificadas de diferentes formas para que no todos los jugadores las toquen, y se tomarán otras medidas de precaución durante el juego como por ejemplo evitar el cambio de lado. Ayer, los dueños de los complejos se reunieron para definir lineamientos a cumplir en conjunto. Fue muy grande el interés de los nicoleños por volver a las canchas y se notó en las reservas de turnos para hoy, que prácticamente “volaron”.