Consejeros escolares del FdT defienden la gestión de la Educación


A través de un comunicado, el bloque de consejeros escolares del Frente de Todos (FdT) en San Nicolás resaltó “el rol que está cumpliendo el gobierno provincial de Áxel Kicillof con respecto a la educación en este contexto complejo de la pandemia por Covid-19”.

En el escrito firmado por los consejeros Marcelo Coronel, Claudio Finocchio, Adriana Cometto y Miguel Fagnani destacaron que “pese a la escasez de recursos, el gobierno provincial tuvo la voluntad política de generar acciones concretas de cuidado y mejoramiento de los edificios educativos”.
En tal sentido, recordaron que durante febrero y marzo se implementaron programas como «Argentina unida por la educación y el trabajo» coordinado con el gobierno nacional y que se destinaron fondos para la compra de pintura por parte del gobierno provincial. Esos recursos, explicaron, sirvieron para que cooperativas de trabajo de organizaciones sociales desarrollaran trabajos de pintura en escuelas en San Nicolás: entre ellas, el Jardín de Infantes 918, las Escuelas Primarias Nº6, 29 y43 y la Escuela Especial 502.
“Por otra parte, se destinará en la provincia, una inversión de 800 millones de pesos para las escuelas con riesgo de inicio en acuerdo con los Intendentes, que serán los responsables de la ejecución. En San Nicolás serán 8 las escuelas que recibirán obras en una primera etapa, con una inversión de más de $6.000.000”, indicaron los consejeros del FdT.
También señalaron que en el marco de la cuarentena, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense “triplicó los fondos para comedores escolares en el marco del programa SAE y dispuso la entrega de módulos alimentarios a las familias para darle continuidad a la seguridad alimentaria de niños/as y adolescentes de la provincia”. Y detallaron que en San Nicolás desde el Consejo Escolar se entregan cerca de 14.000 módulos alimentarios cada 15 días en las escuelas públicas del distrito.

“Ilusionados”
“Ante la imposibilidad de poder tomar cargos u horas por parte de docentes y auxiliares suplentes, la Dirección General de Cultura y Educación implementó el programa PIEDAS que permite que más trabajadores de la educación puedan percibir un ingreso mensual y así colaborar con las actividades ininterrumpibles que se llevan a cabo en las escuelas, como el reparto de módulos alimentarios, de los cuadernillos de continuidad pedagógica para aquellos niños y niñas que no tienen conectividad y de la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo”, añadieron Coronel, Finocchio, Cometto y Fagnani, miembros de un Consejo Escolar de San Nicolás presidido por Malena Albert, electa por Juntos por el Cambio.
En cuanto a la seguridad sanitaria de los trabajadores de la Educación, destacaron que “se puso especial atención a través de la elaboración de protocolos y recomendaciones para la prevención ante la pandemia y se están destinando fondos para la compra de artículos de limpieza y protección personal”.A modo de conclusión, los consejeros del FdT, expresaron: “Esta recuperación del rol del Estado en el contexto de una crisis sin precedentes, es lo que nos permite ilusionarnos con un país y una provincia con un futuro mejor, con justicia social, con solidaridad y con trabajo, a pesar de esta situación de pandemia y crisis económica y social”.