El 22 de julio, fecha límite para resolver si sigue o no el Provincial de Clubes 


Ayer se concretó una nueva reunión a través de la plataforma Zoom para definir el futuro del torneo, suspendido de manera provisoria el 13 de marzo pasado. Participó del encuentro virtual el presidente de la Federación, Miguel Chami. Y estuvieron presentes los representantes de Regatas y de Belgrano. También Martín Vercelli.


Facundo Mancuso
secciondeportes@yahoo.com.ar

Sin que se le haya puesto un “corte” a la cuestión, anoche se desarrolló la segunda reunión virtual para definir el futuro de la temporada 2019/20 del Provincial de Clubes. A través de la plataforma Zoom, se volvieron a contactar el presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Chami, y los delegados de los doce delegados de los clubes que seguían en carrera por el título al momento de la suspensión provisoria del torneo, allá por el 13 de marzo. También participaron los integrantes de la Comisión de Competencias, la cual integra, entre otros, el nicoleño Martín Vercelli, presidente de la Asociación de San Nicolás. Dos de las instituciones de nuestra ciudad, Belgrano y Regatas, quedaron en el medio de esta compleja situación, mientras se preparaban para cerrar sus respectivas series de Reclasificación, frente a Independiente de Zárate y Social de Alejandro Korn. Hasta que –por motivos que son de público conocimiento– la práctica deportiva empezó a paralizarse en todo el país.
Muchos campeonatos de muchas disciplinas quedaron a la espera de la evolución de la pandemia en Argentina para resolver su futuro. Aunque con el paso de las semanas y los meses la mayoría de ellas se fueron cancelando definitivamente viendo que las condiciones para volver lejos estaban de ser las normales (y mucho más lejos de ser las ideales). En el básquetbol bonaerense, mientras tanto, se decidió estirar la decisión; no solo más allá del 13 de marzo, del 20 de marzo (cuando se decretó la cuarentena), del 29 de abril (momento en el que dieron por finalizados la Liga Argentina y el Federal) o del 13 de mayo (el día de la primera reunión virtual por este tema), sino más allá de julio. En efecto, para el 22 del próximo mes se postergó la toma de una medida definitiva sobre la continuidad o no del Provincial. Junto a Belgrano y a Regatas –y los que eran sus rivales en la etapa reclasificatoria, Independiente de Zárate y Social– aguardan para saber qué es lo que va a ocurrir con el certamen Independiente de Tandil, Atenas y Platense de La Plata, Sportivo Pilar, Sarmiento y Blanco y Negro de Coronel Suárez, Pueblo Nuevo de Olavarría y Colón de Chivilcoy.
“La voluntad mayoritaria sigue siendo la de completar el campeonato”, le comentó a EL NORTE uno de los presentes en la reunión (el más complicado de todos es Sportivo Pilar, hoy por hoy el que seguro no estaría en condiciones de jugar).Más allá de esta postura, quedó expresado ayer que el 22 de julio será la “fecha límite para ver si se puede jugar, de qué manera y cuándo”. “Apuntan a que se juegue de septiembre a octubre”, agregó la misma fuente. Lo cierto es que para el 22 ya debería tener la Federación un posible formato de disputa resuelto como para presentar ante los clubes.
Siempre y cuando los doce determinen seguir, el sistema que se pensó apunta a que se termine la Reclasificación (Belgrano, Social, Colón y Pueblo Nuevo ganan 1 a 0 en las series previstas al mejor de tres enfrentamientos ante Independiente de Zárate, Regatas, Platense y Blanco y Negro, respectivamente), para luego con los cuatro vencedores de estos cruces y los cuatro que ya habían clasificado a la ronda siguiente de manera directa tras la disputa de la fase regular (Independiente de Tandil, Atenas, Sarmiento y Pilar), proyectar dos cuadrangulares semifinales. Los mismos se jugarían en dos sedes distintas pero en simultáneo, viernes, sábado y domingo. Los dos ganadores de cada cuadrangular luego disputarían una final a un partido único para resolver el campeón y el ascendido al próximo Federal. Toda esta etapa sería con dos árbitros y sin Comisionado Técnico.
Como es casi un hecho que los juegos en caso de disputarse deberán ser a puertas cerradas, la posibilidad más concreta es que se transmitan por Youtube en vivo y que los que deseen verlos abonen un “canon” por ello, lo que le permitiría generar recursos para afrontar los gastos organizativos. Igualmente, se dejó en claro que si se proyecta volver a escena, cada plantel necesitará “mínimamente un mes de preparación previa”.
Por lo pronto, de acuerdo con lo que este medio pudo averiguar, Chami espera tener a la brevedad una reunión con el secretario de Deportes de la Provincia y “para definir si se habilita a los Municipios a que permitan abrir los clubes y se puede empezar a entrenar”. “Nos serviría como un primer paso, un impulso, un motor para empezar a recuperar a toda la actividad, que ya de por sí va a ser algo muy difícil porque vemos que se está perdiendo la motivación”, expresó con preocupación un directivo. En paralelo, se irá viendo lo que suceda en otros distritos y en otros deportes en el país. Y también se aguardará por el camino que tome la Liga Nacional –si es que logra retomar su torneo como lo planificó– y acompañar ese protocolo que se utilice en la máxima categoría, que servirá como medida.