Hace diez años La Emilia acariciaba el ascenso al Torneo Argentino “A”


El pañero estuvo muy cerca de lograr subir a la tercera categoría del fútbol argentino hace una década. En la última fecha del Pentagonal perdió ante Douglas Haig en Pergamino, quedando segundo. Por lo tanto disputó la Promoción ante Villa Mitre de Bahía Blanca, empatando ambos partidos 0 a 0. Así su sueño quedó trunco.


Marcelo Sassaroli
secciondeportes@yahoo.com.ar

La Emilia desde que comenzó su participación en el Torneo Argentino B casi siempre se propuso pelear por ascender. Ya en su primera intervención, en la edición 2002-03 cumplió gran campaña con José “Pepe” López como entrenador, cayendo en semifinales ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Pero la vez que estuvo más cerca de escalar al Argentino A fue en la temporada 2009-10, con Daniel “Pato” Agotegaray como entrenador, porque dos veces acarició esa posibilidad. La primera ocasión fue en la quinta y última fecha del Pentagonal A, en la que llegaba como líder con siete puntos: cayó ante Douglas Haig de Pergamino en el estadio “Miguel Morales”.Y la segunda chance la tuvo en la Promoción frente a Villa Mitre de Bahía Blanca, pero empató ambos encuentros 0 a 0, faltándole contundencia y se quedó a un paso de alcanzar su objetivo. El segundo duelo se disputó el 10 de junio de 2010, por lo que transcurrió exactamente una década.

El torneo
Ese Argentino B dio inicio a mediados de septiembre de 2009 con la participación de 48 clubes, divididos en una zona de 6 equipos y seis zonas de 7 equipos cada una. Se disputaron dos torneos, uno en cada semestre, denominados Apertura y Clausura. Clasificaron para la fase final los dos mejores del grupo mencionado en primer término y los tres mejores de las restantes zonas. Posteriormente los veinte clubes que avanzaban chocaban en play-off en cada certamen, para definir diez lugares en la etapa final. En el pañero, Agotegaray fue construyendo un equipo que fue creciendo con el correr del certamen, contando con un gran ladero como el Prof. Hernán “Nani” Rodríguez como preparador físico. En el Apertura logró su objetivo cosechando 21 puntos en la zona C producto de cinco triunfos y seis empates, soportando tres derrotas. Finalizó tercero detrás de Douglas Haig (27) y Sportivo de Las Parejas (24). Además integraban el grupo Defensores de Villa Ramallo, El Linqueño, Real Arroyo Seco y Defensores de Salto, mientras que le tocó medirse en el interzonal ante Ferrocarril Sud de Olavarría. En la ronda final, en el partido de ida librado el 13 de diciembre, en gran actuación derrotó a Racing de Córdoba por 3 a 0 en el “Jacinto ‘Gato’ López” con goles de Nicolás Bossoletti, Alejandro Ibarra y Matías Alfeiran, y en el desquite jugado una semana más tarde igualó 0 a 0 en Nueva Italia.En el Clausura arrancó mal soportando tres caídas al hilo, y pese a que repuntó, no pudo lograr entrar entre los tres primeros. Defensores de Villa Ramallo se adjudicó el grupo con 22 unidades, mientras que el pañero con 20 igualó el segundo peldaño con Douglas y Sportivo de las Parejas, pero por sistema de desempate quedó cuarto.En la ronda final Apertura-Clausura, se topó con Liniers de Bahía Blanca, triunfando por 1 a 0 como local el 5 de mayo de 2020 con gol de Darío Villán, y la revancha celebrada en el “Dr. Alejandro Pérez” de la Avda. Alem bahiense cuatro días más tarde, el pañero se imponía con una conquista de Paolo Berardi, pero el “Chivo” lo dio vuelta y prevaleció por 2 a 1. En los penales el representante de la Liga Nicoleña fue más certero saliendo airoso por 5 a 3. Ignacio Ozafrán atajó el remate de Diego Minor, por lo que avanzó a uno de los pentagonales para luchar por ascender al Argentino A.

El Pentagonal
El “Albinegro” arrancó esa etapa el 16 de mayo con un triunfo en casa, superando por 2 a 1 a Sportivo de Las Parejas con tantos de de Villán y Berardi. Luego igualó 1 a 1 ante Huracán en Comodoro Rivadavia, marcando el ex Regatas Hernán “Nano” Ledesma” el tanto emiliano. Y en la tercera jornada le ganó por 3 a 1 a Atenas de Río Cuarto como local, con goles de Berardi (2) y Villán, por lo que se afirmó como único líder con siete puntos. Tras quedar libre, disputó la última jornada visitando a Douglas el miércoles 2 de junio, en donde sucumbió por 2 a 1, por lo que el “Fogonero” ascendió en forma directa. Al caer el “Lobo” de Las Parejas ante Atenas, La Emilia finalizó segundo en el Pentagonal y debió afrontar un repechaje ante Villa Mitre de Bahía Blanca.

Sólido funcionamiento
El “Pato” había logrado afianzar el funcionamiento, armando un equipo compacto, que también mostraba buen juego. Ignacio Ozafrán exhibió seguridad custodiando los tres palos, y la defensa lució firme. El DT ramallense, pese a la suspensión de Luis “Moncho” Gómez (ocho fechas), supo reacomodar la defensa con Federico Arach y formando dupla con Diego Delorfanello, mientras que Alejandro “Lagarto” Ibarra y Mario Ezequiel Enriquez fueron eficientes como laterales, y Luciano Gorosito cuando le tocó desempeñarse como “tres” lo hizo correctamente. Además, el mediocampo llegó en su punto más alto porque Diego Pontieri se había consolidado aportando su calidad, mientras que Federico Tenaglia recuperó el nivel que lo hizo sobresalir en sus primeros tiempos formando un doble cinco con Matías Alfeirán, que combinaban despliegue y buen manejo. Por el carril izquierdo Ledesma aportaba su excelente pegada y visión de juego. La delantera tuvo en Paolo Berardi a un hombre desequilibrante con su potencia, mientras que el colonense Darío Villán aparecía con su olfato goleador constituyéndose en el socio ideal.

Anemia de gol
En el partido de ida por la Promoción disputado el domingo 6 de junio, ante un poblado “Jacinto ‘Gato’ López”, el dueño de casa hizo méritos para llevarse el triunfo frente a Villa Mitre. Fue superior durante los 90 minutos, fabricó chances de riesgo y hasta le anularon un tiro libre a Pontieri que había superado a Gerardo Cabral, en polémica decisión del árbitro chaqueño Miguel Ángel Mazón, por lo que el 0 a 0 quedó inalterable. El desquite se disputó cuatro días más tarde en El Fortín de Maipú y Necochea. Otra vez el pañero dispuso de ocasiones de gol, pero volvió a fallar en la resolución, igualando nuevamente con el tanteador en blanco, resultado que le permitió al “Verdinegro” mantenerse en el Argentino A otra temporada más, mientras que La Emilia vivió una inmensa frustración al no poder cristalizar su sueño.