¿Los nicoleños en Perú vuelven a las canchas?


Si los resultados de las pruebas médicas arrojan resultados positivos, el torneo Apertura de Perú podría reanudarse el 31 de julio. Expectantes sobre este tema están por estas horas el Preparador Físico “Nani” Rodríguez y Walter Serrano, dos nicoleños en Cantolao.


Todo parece indicar que en Perú está próximo a volver el fútbol. Como ya lo habían hecho en Paraguay, Chile y Uruguay, otro país de Sudamérica tiene proyectada la reanudación de las actividades, paralizadas desde mediados de marzo a causa del brote de coronavirus en toda la región. Pese a que Perú ya superó los 5.400 muertos y se acerca a los 200.000 infectados por Covid-19, la idea es que desde el 31 de julio se complete el torneo local con los cuatro descensos pautados. La decisión se tomó luego de una reunión virtual entre la Federación Peruana con los clubes. “Se fijó que desde el 15 al 17 de junio se realizarán pruebas para descartar la presencia de casos de coronavirus en los planteles, que el 22 comenzarán las prácticas individuales y antes de fin de este mes las grupales”, le contó a la distancia a EL NORTE Hernán Rodríguez, nicoleño que se encuentra en Lima, capital de Perú, a la espera de que se retome la competencia.
El reconocido Preparador Físico de nuestra ciudad viajó a Perú en los primeros días de enero para acompañar en el cuerpo técnico a Hernán Lisi, en la Academia Cantolao, uno de los participantes del certamen de la máxima categoría.Allí “Nani” junto a Lisi tienen entre sus dirigidos al también nacido en San Nicolás Walter Serrano, quien viajó en febrero para incorporarse a Cantolao, después de su paso por Defensores de Villa Ramallo en el Federal “A”. Lo cierto fue que Serrano –ex Atlético Rafaela, Argentinos Juniors y Godoy Cruz de Mendoza y próximo a cumplir 34 años- solo pudo disputar un encuentro, antes de que se decretara la suspensión. Como Lisi y el emiliano Rodríguez, Serrano viajó sin su familia por lo que hace tres meses que no ve a sus dos hijos. A diferencia de ellos, el mediocampista reside en La Punta, una pequeña localidad de 3900 habitantes perteneciente al distrito de Callao, en donde está ubicada la sede de Cantolao.
Rodríguez repasó que en Perú “se instaló el toque de queda el sábado 14 de marzo”. “Fue un día después de que a nosotros se nos suspendiera un partido con Universitario –acotó-, de lo que nos habían avisado el jueves”. “Nosotros entrenamos el viernes y el sábado íbamos a entrenar pero no pudimos y ya a la noche se declaró el toque de queda”. Ese mismo domingo cerraron el espacio aéreo, por lo que ni él, ni Serrano ni Lisi pudieron regresar a la Argentina y debieron cumplir con las medidas de aislamiento en un departamento ubicado en plena capital peruana. El ex “Profe” de La Emilia y de Belgrano en el Fútbol local y en el Federal “B” y Lisi -oriundo de Figuiera- ya habían compartido trabajo en La Emilia (en donde habían tenido a un joven Serrano, con 16 años) y también en Chile (Unión Temuco) y en Colombia (Deportivo Pasto). Juntos habían asumido en enero el desafío de mantener en la Primera División a Cantolao, una entidad joven (se fundó en 1981) pero que en su corta vida se destacó por haberse dedicado a la formación de futbolistas menores; y que milita en la “A” desde el 2017 (de allí surgieron, por ejemplo, el delantero internacional Claudio Pizarro y el actual defensor de Boca, Carlos Zambrano, entre otros). Desde que todo se paró, los jugadores están entrenando de manera virtual todos los días por la mañana a través de la plataforma Zoom.

El torneo
En el Apertura de este año ya se habían jugado seis fechas y Cantolao se ubicaba octavo con 9 puntos (tres triunfos y tres derrotas), entre un total de veinte competidores (delante suyo se ubicaban Alianza Universidad Huanuco, Ayacucho FC, Binacional, Universitario, Melgar, Cienciano y Cajamarca). Se informó que lo que resta por jugarse se disputará en forma completa con todos los partidos en Lima, para evitar los traslados. Además se comunicó que se mantendrán los cuatro descensos pautados. El Clausura se jugará en dos grupos, cuyos integrantes se definirán según cómo hayan finalizado en el Apertura (una zona para los que terminen en posición impar y otra para los pares), y habrá una final entre los ganadores de cada uno. Será sin público hasta la autorización oficial.El campeón nacional se definirá en un torneo entre los ganadores del Apertura y Clausura y los dos mejores ubicados en la tabla general, con final en diciembre. Así, la dirigencia consigue resolver todo antes de fin de 2020.Todo este plan se elaboró de acuerdo con un protocolo entregado por las autoridades. Esto, pese a que Perú sufrió bastante los efectos del coronavirus, con 5.400 muertos confirmados hasta ayer. Así, queda expuesta una diferencia fuerte con lo que ocurre en Argentina, donde la AFA decidió no sólo anular la Copa Superliga, también los descensos, y todavía se está lejos de definir una fecha del regreso.El primer campeonato con regreso confirmado es el de Paraguay: el 17 de julio (ese país fue el menos expuesto al virus en el continente). En Chile –más allá de que la posibilidad asoma lejana en lo concreto- la Asociación Nacional de Fútbol también puso fecha: 31 de julio. En Uruguay, por su parte, desean volver el 1º de agosto.


FOTO. El “Profe” Nani Rodríguez espera poder volver a los trabajos “de campo”.