Gobierno y gremios docentes regularon el teletrabajo en contexto de pandemia


“Rige para todos los docentes del país de gestión pública y de gestión privada. Tiene un plazo de 30 días, quedó en acta que se van a volver a reunir para revisar el cumplimiento de cada uno de los puntos firmados”, expresó en diálogo con EL NORTE la secretaria General de SUTEBA San Nicolás Nancy Monti.


Tras 80 días de la suspensión de las clases presenciales, el Gobierno reguló el teletrabajo de los docentes durante la pandemia por COVID-19. En un acta que firmaron dos de los cinco sindicatos de maestros, se estableció un máximo en la cantidad de horas para las clases y consultas a distancia y se reafirmó que seguirán cobrando el sueldo tal como está previsto.La regulación contempla que las clases a distancia deben respetar la carga horaria equivalente a la que cada maestro desempeñaba en las aulas, “sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales”.El documento contó con el apoyo de Ctera, el gremio mayoritario, y de Sadop por parte de los docentes que trabajan en la gestión privada.Los sindicatos de la CGT -Uda, Amet y Cea- pidieron más tiempo y participación gremial a la hora de definir el regreso a las clases presenciales.

Por un plazo de 30 días
“Este acuerdo paritario nacional es muy importante porque da cuenta de la lucha de los docentes por recuperar esa paritaria nacional y la respuesta del Ministerio del Ministerio de Educación. Rige para todos los docentes del país de gestión pública y de gestión privada. Tiene un plazo de 30 días, quedó en acta que se van a volver a reunir para revisar el cumplimiento de cada uno de los puntos firmados. Es el puntapié inicial para que cada provincia llame a sus paritarias provinciales. En el caso de la provincia de Buenos Aires en el acta firmada a inicio de año establecía que las partes se tenían que volver a reunir en junio por eso la urgencia de que la paritaria nacional se reúna antes”, manifestó en diálogo con EL NORTE la secretaria General de SUTEBA San Nicolás Nancy Monti.
En su primer apartado, el acta deja claro que la educación a distancia es “excepcional”, que solo se extenderá hasta que se levanten las restricciones y que eso no implica habilitar la modalidad para el sistema educativo cuando se recupere la normalidad.

Garantía de salario en tiempo y forma
El documento remarca que, más allá de la excepcionalidad, los maestros continuarán percibiendo su salario en tiempo y forma.Del mismo modo, mantiene otros items contemplados en el estatuto docente, como licencias o coberturas de cargos cuando fueran necesarias, los seguros de riesgos de trabajo y enfermedades profesionales que pudieran derivarse del proceso educativo a distancia.El ministerio de Educación y los provinciales se comprometieron durante este período a brindar formación docente en herramientas digitales y metodologías para llevar adelante clases virtuales. En esa línea, también se menciona la necesidad de distribuir recursos tecnológicos para facilitar la tarea.“El Ministerio de Educación de la Nación sostendrá las acciones de formación docente en servicio y gratuita para el trabajo virtual durante este período, con la participación de las organizaciones sindicales”, marca otro de los puntos.También hay un apartado destinado al posible regreso a las aulas, que ya avanza en algunas provincias sin circulación de COVID-19 como Catamarca, Jujuy y San Juan.
“Para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de las y los docentes, las y los estudiantes, personal directivo y auxiliar abocado a la labor educativa”, dice el documento.