Avanza el dragado frente a la costa de Villa Constitución


Durante la semana que pasó, se inició el dragado del río Paraná frente a las costas de Villa Constitución. La obra se ejecuta con una inversión aproximada de 1,5 millones de dólares a cargo de la empresa Servicios Portuarios concesionaria que opera en el Puerto de la localidad y que muestra así su fuerte apuesta orientada hacia los embarques de cereal a través del elevador de la Unidad II. El proyecto no solo incluye el canal de acceso sino otros sectores vitales para la actividad portuaria de la ciudad. Desde el Ente Administrador Puerto Villa Constitución (EAPVC), su presidente Fulvio Monti destacó la importancia de la obra.

“Con este gran problema de la bajante del Paraná, el dragado se había convertido en una necesidad absoluta para que se pueda seguir operando el Puerto. Vemos con muy buenos ojos esta decisión de Servicios Portuarios de hacer un dragado en estos momentos: sobre todo, porque marcará un antecedente de cómo debemos trabajar”, contó Monti a EL NORTE, quien detalló que la obra iniciada el miércoles incluye el dragado de los 3 mil metros del canal de acceso portuario y, también, el pie de muelle y la entrada al canal de acceso: zonas que en anteriores dragados no habían sido tenidas en cuenta.
La obra está a cargo de la draga Alvar Nuñez Cabeça de Vaca, propiedad de la empresa belga Jan de Nul, que en febrero de 2019 logró la condición de Barco de Bandera Argentina y actualmente el total de su tripulación está compuesta por navegantes de nacionalidad argentina.

Puerto reactivado
Monti destacó el compromiso de reactivar el puerto asumido por Servicios Portuarios y en tal sentido observó que “nadie hace un dragado de esta envergadura y de este costo si no va a ingresar barcos”.
“El miércoles ingresa el noveno barco en cuatro meses, el 60% más de lo que venía sucediendo en todos los años anteriores. Esto habla a las claras del compromiso de la empresa”, enfatizó.El presidente del EAPVC anticipó que la obra marcará “la reactivación de un puerto tan grande y tan importante como es el de Villa, que durante largos años fue diezmado”.
Más allá de la evidente mejora en la operatividad y competitividad del puerto, Monti también subrayó lo que ello implica en términos de desarrollo y diversificación productiva para Villa Constitución y la región toda.
“Para toda la región es fundamental la activación del puerto. Somos una ciudad metalmecánica, similar a San Nicolás en ese sentido. Pero si nosotros dependemos solamente de Acindar y la siderurgia, cuando se presentan escenarios como el actual, la situación se pone muy difícil para todos. Por eso es importante empezar a tener otras bases de producción y de generación de empleo en la ciudad. En su momento, el Puerto fue lo más importante que teníamos en Villa. Y ahora estamos intentando recuperar aquella historia”, señaló Monti.

Otros proyectos
Monti contó también que la obra de reacondicionamiento de la Terminal 1 atraviesa actualmente su etapa final. “Era el famoso puerto carbonero, uno de los puertos más grandes del país en su momento. Y ahora hace 40 años que está literalmente abandonado. No sólo estaba inoperativo, sino que se había derrumbado su muelle y había sido excluido de las terminales portuarias. Hoy ya estamos haciendo todo el trabajo de nivelación y la contención de barranca. Restará llevar luz y gas para, en muy pocos meses más, ponerlo a disposición de algunos oferentes que ya tenemos”, anticipó el presidente del EAPVC.
Por lo demás, el titular del Ente Administrador –designado en el cargo por el gobernador santafesino Omar Perotti– también enumeró proyectos de impacto social y urbanístico. “En la parte del Puerto de Cabotaje, que es un lugar emblemático de la ciudad, de paseo obligado para todos los villenses, estamos haciendo una obra extraordinaria. Ya iniciamos los trabajos de movimiento de suelo y acondicionamiento. Vamos a instalar una pasarela flotante, con un polo gastronómico y una plaza; es un proyecto muy ambicioso para darle a la ciudad un espacio público de primer nivel. El proyecto está planteado en tres etapas. En la actual primera etapa estamos en la Dársena 1”, explicó la autoridad portuaria, quien destacó que “desde que asumimos estamos trabajando mancomunadamente Provincia, Municipalidad y Puerto”.