Cómo es tirar con arco en casa


La actividad deportiva en nuestra ciudad sigue siendo nula y aún no se sabe cuándo se levantará esta veda, aún en aquellos deportes considerados individuales y que se desarrollan al aire libre. En tal aguardo, existen disciplinas que han venido participando en certámenes de carácter virtual, y una de ellas es el Tiro con Arco del Club Somisa.


Oscar Rubén Tello
secciondeportes@yahoo.com.ar

En virtud de las circunstancias de público dominio, el deporte en todo el Partido de San Nicolás brilla por su ausencia desde el comienzo de la cuarentena. No obstante, algunas disciplinas han seguido participando en torneos intersocietarios, haciéndolo en forma virtual, como el caso del Tiro con Arco del Club Somisa.Para conocer algo más sobre el referido tema, EL NORTE entrevistó a Fernando Valente, uno de los principales referentes de dicho deporte de la entidad de nuestro medio, y éste fue el diálogo sostenido:

EL NORTE: ¿En qué forma siguen con el Tiro con Arco, en las circunstancias por la que se está atravesando?
Fernando Valente: “A pesar de la restricción de la práctica el tiro con arco, los arqueros del Club Somisa seguimos con la actividad en nuestros domicilios, tomando parte en competencias virtuales con colegas de todo el país. Mónica Villarreal con arco recurvo raso; Anahel Risso con arco recurvo raso junior; Raúl González con arco olímpico; Cristian Valente, Martín Iturralde, Federico Ledesma y Fernando Valente, los cuatro con arco recurvo raso; Matías Moroni con arco compuesto ilimitado y Fernando Valente con arco recurvo olímpico, hemos competido en diez certámenes y ahora está marcha el torneo número once”.

¿Cómo es el sistema utilizado y por qué nació esa modalidad?
“Cada arquero o delegado envía sus resultados y las fotos de los blancos con los puntajes logrados al representante de la provincia a la que le correspondió organizarlo, y así se va rotando por el país. Por supuesto que se recurre a la honestidad de cada participante en los puntajes informados y de las fotos enviadas por cada representante. Lo estamos haciendo como una necesidad de no parar la actividad aunque sea desde la práctica y a su vez poder de algún modo medir el nivel competitivo en el que nos encontremos para mantenernos o mejorar nuestro rendimiento”.

¿Qué respuesta han tenido los torneos virtuales?
“No nos imaginábamos inicialmente el crecimiento que ha experimentado esto. Certamen tras certamen el número de participantes va en aumento, además del nivel de competencia, más allá de la muy buena relación y camaradería que prevalece y que ha aumentado y que se siente en el tipo de blancos que se usan y que cada vez exigen más de nosotros. Existen algo más de 100 inscriptos en todas las categorías y modalidades”.

¿Están participando en algún otro torneo?
“Así es. A través de la IFAA (International Field Archery Association-Sudamerica), se armó otro grupo que cuenta con 730 miembros y participando 340, entre ellos nosotros -la mayoría de los países de Sudamérica, además de México, Panamá y Guatemala y también España- con una modalidad innovadora para este tipo de torneo que se llevó a cabo durante el pasado mes de mayo. Cada semana se fueron cargando los parciales obtenidos con el blanco asignado para dicha semana y de ese modo se fue armando el ranking. El torneo IFAA en particular tuvo la gestión de los países fundadores en Sudamérica que son Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, que con este consejo formado en marzo ha buscado y logrado la incorporación de más países y el crecimiento de nuestro deporte a nivel regional. Su actual presidente es de Brasil y como secretario se encuentra el argentino Fernando Rodríguez”.

¿Qué otra instancia se está concretando o se ha proyectado para el futuro?
“Durante este mes de junio, la World Archery (W.A.), -en Argentina a través de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO)- va a realizar cursos virtuales de distintos niveles para arqueros y entrenadores, que serán dictados por entrenadores y arqueros del máximo nivel mundial”.

Volver al club…
“Es lo que estamos esperando. Volver a juntarnos, cumplir con el protocolo respectivo y continuar entrenando en aquél amplio lugar que tenemos asignado en el club Somisa. Nuestra esperanza es que sea pronto.”