Asume Ricardo de Felipe al frente de la COADEM


El abogado nicoleño Ricardo de Felipe asumirá este viernes como nuevo presidente del Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur (COADEM). Según se había previsto inicialmente, la toma de posesión del cargo se produciría en el marco de un congreso internacional que el organismo celebraría el 17 de abril pasado en el Colegio de Abogados de San Isidro, Buenos Aires. No obstante, la emergencia sanitaria y la cuarentena dictada para contener su avance en nuestro país, terminaron motivando la suspensión del evento. Frente a esto, se definió que la asamblea general para la normalización de actividades se llevará a cabo este viernes en modo virtual, a través de la plataforma digital Zoom.

El COADEM es una institución que nuclea a las entidades nacionales representativas de la abogacía organizada de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El Dr. Ricardo de Felipe sumará así una nueva página destacada en su trayectoria, luego de haber integrado en tres períodos el consejo directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial San Nicolás y de haberse desempeñado como presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
“Es de destacar la importancia y la trascendencia actual que tienen el Mercosur y el COADEM, en el sentido de que actualmente existe ya mucha legislación, jurisprudencia y doctrina, ya incorporados en los ordenamientos internos jurídicos de cada país miembro. Y por otra parte, ya hay también resoluciones del Mercosur que reglamentan el ejercicio profesional de la abogacía en ese ámbito regional, que también fueron ratificadas por los países”, comentó a EL NORTE el Dr. de Felipe, especialista en Asesoramiento Jurídico de Empresas, de 59 años de edad, al tiempo que subrayó que el COADEM se ocupa del marco jurídico del Mercosur, ya sea en temas comerciales, de familia, penales, previsionales y tributarios.