Tala de árboles en Illia: la empresa está autorizada y cumple con todos los protocolos de ambiente


Se produjo una polémica por la tala de más de 10 árboles sobre Avenida Illia y calle Brasil. Ambientalistas salieron al cruce de la actividad que realizó la empresa Mercado de la Construcción S.A.. La Municipalidad aclaró que están autorizados y que además, por cada árbol cortado plantarán 4 nuevos. Los ejemplares extraídos estaban en mal estado y enganchados con claves de luz, había denuncias de varios vecinos porque en cada tormenta se caían ramas y se producían cortes eléctricos.


“La misma cantidad de árboles que fueron desmontados, van a ser reemplazados por nuevos", mediante un comunicado, el titular del Mercado de la Construcción S.A. aclaró la situación y despejó cualquier tipo de dudas respecto al desmonte del predio ubicado en Av. Illia, que alarmó a vecinos de la ciudad, quienes hicieron llegar a EL NORTE su preocupación.Asimismo, la Municipalidad de San Nicolás aclaró que los ejemplares retirados estaban en mal estado, y existían distintas denuncias porque ante fuertes tormentas, se caían ramas o se cortaba el suministro eléctrico, ya que los árboles estaban entrelazados con cables de luz siendo esto un riesgo para los vecinos de la ciudad.

Compromiso
Para despejar dudas, la empresa emitió un comunicado: “Siendo propietario del loteo ubicado en calle Arturo Illia N°866 de nuestra ciudad, para llevar tranquilidad a la población, queremos comunicar que dicha tala fue autorizada por la Dirección de Arbolados de la Municipalidad de San Nicolás, tratándose de árboles muy antiguos y en muy mal estado. Se procedió a la mencionada tala con el objetivo de construir la vereda y desagües necesarios para el desarrollo del loteo, mejorando la infraestructura del lugar y favoreciendo a los vecinos de la zona.Aclaramos que la misma cantidad de árboles que fueron desmontados, van a ser reemplazados por nuevos en cuanto a cantidad y calidad exigidas”.El ejecutivo confirmó la garantía para realizar esta actividad: “Los árboles que fueron retirados tienen un informe por peligro de derrumbe, conocido por los vecinos del lugar. En esta época de otoño e invierno, pierden ramas, por lo cual existía una demanda de querer sacarlos. La empresa tiene el permiso que autoriza quitar los viejos ejemplares, pero deberán plantar 4 árboles jóvenes por cada uno. El compromiso está, en los próximos días se verá la nueva plantación”.
Se trata de una especie autóctona, Mercado de la Construcción S.A. deberá plantar árboles Acer, que serían el tipo más acorde para las veredas, y que va en línea con los plantados por el Municipio en los programas anuales “Planta tu árbol”.
“Plantá tu árbol” se enmarcó en el plan “SN te quiero verde”, uno de los ejes de gestión sobre el que trabajó la Municipalidad en busca de crear una ciudad amigable con el medio ambiente. “El objetivo es generar conciencia ecológica, fortaleciendo el cuidado de los recursos y fomentando la vida al aire libre, la plantación de árboles, el uso de energías renovables y el reciclaje de los residuos domiciliarios”, apuntó el intendente al presentar la iniciativa en 2017.

Reclamo ecologista
“Es una responsabilidad de todos reclamar por los árboles de nuestra ciudad”, dijo un integrante de la ex Comisión de Patrimonio Natural y Cultural de San Nicolás.“Muchos de esos árboles estaban buenos, se podrían haber reciclado con una poda responsable y no fue lo que se hizo. Son ejemplares que han sido reconocidos como Patrimonio de la ciudad, fueron plantados por Serafín Morteo en 1908”.El hombre también remarcó que algunos de ellos necesitaban cuidados porque se desmoronaban algunas ramas pero, que: “No era para sacarlos todos de esta manera”.Las variedades que se talaron son: Álamos Carolina, Acer y Tipuana.“Faltaba cuidado y quitar los cables que estaban encima. Además, las intervenciones que les hacían eran en cualquier época del año y eso está mal”, comentó.