La oposición cuestiona al Ejecutivo por no publicar los decretos en el Boletín


Los concejales que integran los bloques de oposición política en el Honorable Concejo Deliberante salieron a cuestionar públicamente que el Departamento Ejecutivo no publique los decretos en el Boletín Oficial, tal como lo ordena la Ley Orgánica de las Municipalidades.Las críticas se conocieron luego de que en el expediente de Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019 aprobado el jueves último se incorporaran decretos de reasignación de partidas presupuestarias

“Vamos a pedir al Ejecutivo que de manera urgente de explicaciones del porqué no están publicados los decretos de reasignación de partidas en el Boletín Oficial”, apuntó Engelbrecht en el programa «Pablo sin vueltas» (Radio City, FM 88.7).
“En la Rendición de Cuentas 2019 se reasignó prácticamente el 50 por ciento del presupuesto. Y no hay publicado ningún decreto al respecto”, dijo Engelbrecht.
“Cuando nos llegó el expediente de Rendición de Cuentas nos encontramos que se utilizó una suma de 62 millones de pesos para comprar dólares que permitieran pagar el predio ferial y Autódromo. Para la compra de esos dólares se utilizaron pesos de cuatro cuentas, según Contaduría. Dos de esas cuentas corresponden a recursos afectados al Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, de donde se sacaron 2,4 millones. La otra cuenta es la del Fondo de Financiamiento Educativo, de donde sacaron 26 millones. El problema es que esos decretos no están en el Boletín Oficial, con lo cual nos terminamos enterando de esto un año más tarde cuando se eleva el proyecto de Rendición de Cuentas”, se quejó la concejal de Unidad Ciudadana.
“Cuando fuimos a los saldos de esas cuentas nos enteramos que no sólo faltan esos fondos sino muchos otros millones. Por ejemplo, en cuanto al Fondo de Financiamiento Educativo debería haber 78 millones de ejercicios anteriores y 90 millones del ejercicio 2019 y sólo hay 8 millones. Algo similar sucede con la cuenta de Fortalecimiento de Programas sociales”. Hasta ahora no se repuso. Tienen hasta el cierre del actual ejercicio tiempo para devolver esos fondos. Para nosotros no estaría configurada las excepcionalidad para usar ese dinero”, apuntó Engelbrecht.

También Pastocchi
En el mismo tono, el presidente del bloque del Frente Renovador, Luciano Pastocchi, llamó la atención sobre las reasignaciones de partidas practicadas durante el Ejercicio 2019. “Nuevamente, el Presupuesto que se había aprobado en este Concejo Deliberante hacia fines de 2018 fue reasignado en más de un 50%. Esto es algo que nosotros venimos observando año tras año. Y yo invito a cualquiera de los concejales y a cualquier ciudadano a que entre a la página web sannicolasciudad.gov.ar e intente encontrar los decretos por los cuales se practican estas reasignaciones de partidas presupuestarias. No están. Lamentablemente, mientras se habla de transparencia el Ejecutivo no publica estos decretos en el Boletín Oficial ni tampoco los incluye en la Rendición de Cuentas”, reclamó Pastocchi.

La Ley
El Inciso 18 del Artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que «constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo (…) confeccionar un Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo Deliberante, como también Decretos y Resoluciones de ambos departamentos. El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio sin restricciones».