Agencieros de lotería esperan reabrir a partir de la próxima semana


La lucha de unos 4 mil titulares de agencias de lotería de toda la provincia (entre las que se cuentan las 43 que operan en San Nicolás) parece haber rendido sus frutos: hacia el mediodía de ayer en el sector cundió el entusiasmo por el rumor de una inminente autorización de parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires -específicamente de la Jefatura de Gabinete- para empezar a operar nuevamente desde el lunes.

Es que el Gobierno nacional autorizó este viernes el funcionamiento de las agencias de lotería en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y exceptuó del aislamiento al personal afectado a ese trabajo, medida que podrá ser limitada por la administración bonaerense, dependiendo de los municipios y las áreas geográficas, según reza la publicación en el Boletín Oficial.
La norma especifica que “la Provincia de Buenos Aires deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, autorizando la apertura de la misma en forma gradual y pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios”.Asimismo, aclara que se debe “establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.
La resolución señala, además, que la excepción otorgada podrá ser dejada sin efecto por el gobernador Axel Kicillof “en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial, y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19”.
Asimismo, aclara que las personas que concurran a los mismos deberán desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio. En tanto, el Gobierno provincial deberá realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, “el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes”.

En San Nicolás
En nuestro distrito funcionan 43 agencias oficiales de lotería. El sector emplea directamente a unas 120 personas y de modo indirecto a otros tantos comisionistas, proveedores, cadetes, personal de mantenimiento y limpieza y otras tareas. En simultáneo con otras medidas de protesta y visibilización pública propuestas por la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerenses (CAOLAB), los agencieros de San Nicolás habían protagonizado este jueves un bocinazo que llamó la atención en las calles del centro de la ciudad.
La caravana estuvo integrada por unos 20 vehículos. Pedían al gobierno provincial por la posibilidad de volver a abrir sus agencias al cabo de casi 70 días de inactividad.
“El bocinazo que se produjo ayer en San Nicolás junto con muchas otras actividades, peticiones y reclamos que está desarrollando nuestra Cámara tuvieron recepción. La excepción de nuestra actividad a la cuarentena es algo que ya se venía gestando. Teóricamente, y en caso de no mediar ningún inconveniente, cumpliendo además nosotros con todos los requisitos que la situación amerita, la semana que viene probablemente podremos estar reabriendo nuestras agencias. Estamos esperanzados”, comentó a EL NORTE Jorge Figliuolo, titular de la agencia «Punto y Banca» de nuestra ciudad.