Actividades deportivas: ¿Por qué en San Nicolás no y en Bahía Blanca sí? 


Al Municipio de San Nicolás ayer el Gobierno bonaerense le rechazó la solicitud que hubiese habilitado en la ciudad la práctica de deportes individuales y la realización de actividades recreativas y entrenamientos. Sin embargo, desde el lunes en Bahía Blanca pese al rechazo de las autoridades provinciales estas actividades se permiten.


Con la firma del jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, la Municipalidad de San Nicolás recibió ayer la notificación que rechaza el permiso para la práctica de deportes individuales y la realización de actividades recreativas y de entrenamiento de running, ciclismo y patín/rollers. El texto del escrito afirma que “se informa que la actividad requerida se encuentra prohibida en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, conforme lo dispuesto en el apartado 4, artículo 5° del Decreto N° 340/2020”. Recordemos que el Municipio había elevado los protocolos para la práctica de deportes individuales, como tenis y golf en espacios abiertos; y la posibilidad de habilitar el Autódromo para realizar entrenamientos de ciclistas y atletas con turnos programados.
Esta escueta y tajante respuesta oficial por parte del Gobierno provincial, sin ningún argumento que la fundamente, contrasta con lo que resolvió la ciudad de Bahía Blanca esta misma semana, que fue habilitar las actividades como caminar, correr y andar en bicicleta. A través de un estricto protocolo y con un control que se realiza en tiempo real mediante una aplicación para teléfonos móviles, el municipio bahiense se puso al frente de la situación. De acuerdo con lo expresado por el Gobierno provincial, Bahía Blanca estaría violando el apartado 4, artículo 5° del Decreto 340/2020.

En Bahía, sí
De forma individual, desde el lunes se habilitó en Bahía salir a hacer actividad física. Esta habilitación, correspondiente a la fase tres, se sumó a la implementación de salidas de recreación autorizadas desde el fin de semana anterior.De esta manera cada habitante de dicha localidad puede salir a caminar, correr o andar en bicicleta hasta tres veces por semana y una sola vez al día.Las salidas deportivas se habilitaron de lunes a domingo, de 8.00 a 20.00, y para lo cual era necesario sacar un permiso a través de una página web que el Municipio presentó el lunes por la mañana en una conferencia de prensa.Si bien cada persona puede elegir días y horarios, hay cupos para las tres actividades deportivas habilitadas, basándose en la densidad de población del sector donde tenga su domicilio.Además, el Municipio estableció un protocolo propio con las siguientes catorce medidas y/o exigencias: 1) tiempo máximo de una hora por persona; 2) uso obligatorio de tapaboca y/o máscara facial; 3) será obligatorio respetar el siguiente distanciamiento social: 5 metros al caminar, 10 m al correr y 20 m en bicicleta; 4) no se podrán utilizar elementos deportivos tales como colchonetas, conos, etcétera; 5) llevar hidratación individual; 6) higienizarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel o al 70 % antes y después de la práctica deportiva; 7) no tocar objetos en la vía pública ni detenerse en bancos, barandas, juegos de plaza ni gimnasios urbanos; 8) evitar contacto físico; 9) no compartir elementos durante la práctica deportiva; 10) no llevarse las manos a la cara: boca, nariz, ojos; 11) la elongación deberá efectuarse en el domicilio; 12) está prohibido salivar en la vía pública; 13) está prohibido practicar deportes si tiene síntomas similares a una gripe o coronavirus; 14) la fiscalización será realizada por personal designado por la Dirección de Deportes.

"No están habilitadas"
Más allá de esta novedad en Bahía Blanca, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, abrió la polémica con el titular del Ejecutivo bahiense Héctor Gay, al marcar que "las salidas deportivas corren por cuenta del Intendente", en diálogo con La Brújula 24.La funcionaria provincial dijo que "las actividades deportivas, por las que el Intendente ha consultado varias veces, no están habilitadas".En otro tramo de la nota, García volvió a referirse a esa cuestión y dejó en claro que la apertura realizada días atrás en Bahía Blanca no tuvo que ver con una decisión ni de Provincia ni de Nación. "Corre por cuenta y obra del intendente, porque esas acciones no están permitidas. Es verdad que en todo el sur de la provincia hemos tenido un enorme reclamo, incluso para la apertura de gimnasios, pero lo único posible es la salida recreativa de los chicos con sus papás", indicó.Vale recordar que previo a esta decisión “local” y unilateral de Bahía Blanca en el país ya nueve provincias permiten la práctica de deportes, con lógicas medidas de seguridad. Se trata de Jujuy, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut y Corrientes.