Los chicos pueden salir, pero hay reglas por respetar y advierten que intensificarán los controles


Al cabo de más de dos meses de confinamiento, chicos y chicas menores de 14 años podrán mañana y el lunes hacer salidas recreativas en San Nicolás autorizadas por la Municipalidad. No obstante, se fijaron algunas reglas que habrá que respetar y advierten que los controles serán rigurosos. Una guía sobre todo lo que hay que saber: quiénes pueden salir el domingo, y quiénes el día siguiente, en qué horario y por cuánto tiempo, y dónde se puede y dónde no se puede ir.


Desde aquel 20 de marzo en que comenzó a regir el aislamiento social preventivo y obligatorio que busca frenar en nuestro país el avance de la pandemia de coronavirus, una de las tantas cuestiones delicadas y conflictivas del régimen tiene que ver con el mínimo de esparcimiento necesario para los más chicos fuero de los límites del hogar. Mientras en otras provincias y distritos las salidas recreativas fueron habilitadas hace semanas, en nuestra ciudad niños, niñas y adolescentes sólo podían salir a acompañar a sus padres en las compras a comercios de cercanía y sólo en los casos que no pudieses permanecer en sus hogares al cuidado de otro mayor. Hasta ahora.
Tal como lo consignara EL NORTE, este fin de semana la ciudad vivirá una experiencia piloto cuyo objetivo es encontrar la manera de que los menores de 14 años puedan tener salidas recreativas que a su vez sean seguras desde el punto de vista sanitario.Por eso la Municipalidad de San Nicolás estableció un protocolo de acción. Como ya es acostumbrado en el marco de la cuarentena, la habilitación y las recomendaciones oficiales conforman parte de la base del eventual éxito de la medida. El resto dependerá de la responsabilidad de los propios ciudadanos.“Es importante darle un alivio a los más chicos por el gran esfuerzo que vienen haciendo Y también es importante que todos los adultos respeten esta oportunidad que van a tener los chicos. Les pedimos que sean responsables, la cuarentena continúa y lo más importante es cuidar la salud, por lo que no vamos a dudar en prohibir actividades si no se respetan las medidas sanitarias correspondientes”, avisó este viernes el intendente Manuel Passaglia, cuando desde el municipio se anunció que este fin de semana los niños menores de 14 años de nuestra ciudad podrán disfrutar de una salida recreativa de una hora diaria en cercanías de su domicilio.

Las reglas
El esquema de salidas estará regido por el número de terminación del DNI del adulto que acompañe a los chicos en sus salidas recreativas. Así, en este primer fin de semana, podrán salir hoy -domingo 24 de mayo- los adultos con DNI terminado en número par; mientras que en el feriado de mañana -lunes 25 de mayo-, podrán hacerlo los adultos con DNI terminado en número impar.En tanto, las salidas podrán realizarse por períodos de tiempo de hasta 60 minutos por día (en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 17 horas) y siempre en un radio máximo de 500 metros del domicilio. Aclararon además que, con la intención de que no existan grandes aglomeraciones en lugares puntuales, estará prohibido el ingreso y permanencia en parques y plazas, como así también el uso de juegos infantiles, espacios deportivos, bancos y bebederos.En tal sentido, el Intendente subrayó que “necesitamos que todo lo que se haga sea con responsabilidad y de manera controlada”. “Por eso, vamos a intensificar los controles en los espacios públicos, que permanecen cerrados; y en los ingresos, por tratarse de un fin de semana largo”, avisó Passaglia.