“No hay nada que ampare legalmente el cambio de lugar para el cobro de haberes”


Los concejales de la oposición iniciaron un expediente en el Honorable Tribunal de Cuentas y la Asesoría General de Gobierno en el que solicitan que se expida sobre la decisión del Departamento Ejecutivo de cambiar del Provincia al Hipotecario el lugar de cobro de sueldos de los trabajadores municipales. “Estamos esperando que el Gobierno local explique los fundamentos legales para tomar semejante medida en el marco de una pandemia”, expresó Germán Jaime.


Lejos de cerrarse la polémica, concejales de los distintos sectores de la oposición volvieron a sentar postura contraria a la decisión del Ejecutivo de cambiar de entidad bancaria el cobro de haberes de los trabajadores municipales, que pasaron del Provincia al Hipotecario.Ahora, ediles de Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución recomendando al Poder Ejecutivo revisar esa decisión.En el expediente se sugiere que "de forma urgente se consulte al Honorable Tribunal de Cuentas y a Asesoría General de Gobierno sobre esta medida". Los concejales que se expresan en la presentación están haciendo dichas consultas institucionales a estos organismos, según revelaron públicamente.
“Desde que se anunció la medida estamos recibiendo mensajes de preocupación de los propios trabajadores municipales. Las mismas dudas que tienen ellos son las que tenemos nosotros”, sostiene Germán Jaime, presidente del bloque Unidad Ciudadana. “Lo preocupante es que esto se dé en el marco de una pandemia porque se expone al trabajador a realizar trámites bancarios y acercarse a lugares de concentración de personas. Nos parece riesgoso e innecesario”, agregó Jaime.“Tampoco se entiende que esta decisión se instrumente en el marco de un acuerdo de trabajo en conjunto con el Gobierno de la provincia porque se le está retirando al Banco Provincia una masa salarial de mil trabajadores cuando el Gobierno bonaerense firmó un convenio con el intendente Manuel Passaglia para asistirlo con recursos del Tesoro destinados al pago de salarios y otras cuestiones”, dijo el concejal de Unidad Ciudadana.

“Nada legal”
Jaime cuestionó la legalidad de la medida adoptada por el Departamento Ejecutivo. “Estamos analizando el marco legal de esta decisión. Lo que encontramos es que nada estaría habilitando al Intendente a instrumentar el cambio de entidad bancaria. No hay nada que ampare legalmente la decisión tomada por el Ejecutivo. Eso agrava la situación”, afirmó.“Le hemos pedido (al Intendente) que nos explique los fundamentos legales para tomar semejante medida. Nosotros no los hemos encontrado. Por eso hemos iniciando un expediente en el Honorable Tribunal de Cuentas y la Asesoría General de Gobierno solicitando que se expidan sobre esta situación que consideramos grave y arbitraria”, completó Germán Jaime.El proyecto de resolución presentado por la oposición en el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás menciona legislación que pone en duda la legitimidad respecto al cambio de banco a los trabajadores municipales. Entre ellas enuncian el art. 194 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el art. 10.° del Reglamento de contabilidad y disposiciones de administración para las Municipalidades de la provincia, art. 7 de la Carta Orgánica del Banco Provincia y el art 1.° de la Ley 14.881.