Estudiantes nicoleños piden ayuda por el deteriorado estado de la Casa en La Plata


“Del techo se caen los ladrillos enteros”, contó a EL NORTE la estudiante nicoleña Candela Camelino que habita junto a otras cinco personas en Calle 59 Nº 518. “La Casa está a nombre del Municipio de San Nicolás, que hace años que está ausente”, marcó. “Nos comunicamos con diferentes personas vinculadas al Estado, que nos prometieron una respuesta que nunca llegó”, aseguran en redes sociales y esperan alguna solución.


El Centro Universitario Estudiantil Nicoleño (CUEN) dio a conocer que la Casa de La Plata ubicada en Calle 59 Nº 518, sufrió un derrumbe del techo de la galería principal, además del estado deteriorado del edificio en general. “Nos comunicamos con gente del Municipio y diferentes personas vinculadas al Estado, que nos prometieron una respuesta, la cual nunca llegó. Anteriormente hemos sufrido desprendimientos de piezas, producto del estado deteriorado del techo de una casa de más de 115 años. Pero esta vez no fueron simples cascotes. Los y las estudiantes que vivimos en el Centro hemos trabajado incansablemente para mantener el espacio, junto con familiares y exbecados, organizando eventos, jornadas de trabajo y sobretodo golpeando puertas. Algunas se abrieron a lo largo de los años, pero la mayoría permanecieron cerradas. Esta situación nos sobrepasa, y desde nuestro humilde lugar y en esta situación tan complicada que atraviesa el país, no tenemos los medios para poder solucionar este problema, el cual nos preocupa enormemente. Hoy volvimos a tener suerte y no salimos heridos. ¿Pero cuánto más podremos aguantar? Pedimos a la Municipalidad de San Nicolás que nos escuche esta vez, que nos dé una respuesta porque realmente vivimos con miedo. Queremos visibilizar la situación que hoy vivimos. En este estado (fotos) se encuentra uno de nuestros espacios, producto de la constante filtración de agua ocasionada por una cañería en pésimas condiciones. Hoy en día no podemos cubrir la reparación por los altos costos. Esto ha hecho que el pasado 27 de marzo y el reciente 17 de mayo cediera la estructura y se derrumbara parte del techo de la galería principal. Es una situación que pudo evitarse si en el momento que hicimos los reclamos nos hubiesen escuchado. Necesitamos ayuda con urgencia. Por ahora no lamentamos heridos, pero sí vivimos en condiciones que nos ponen en peligro. A lo largo de los años y por medio de la autogestión y colaboración de familiares y amigos del CUEN, hemos logrado mantener nuestro hogar, pero hoy nos encontramos en una situación muy difícil. Tenemos que quedarnos en casa, pero ¿qué tan seguro es?”, manifestaron en redes sociales.
En comunicación con EL NORTE, Candela Camelino contó la situación que atraviesan.Solicitan respuestas a las autoridades“De la casa se nos cae el techo. Desde que la casa se volvió activar y hacer conocida en 2015, se pudo arreglar y poner medianamente en condiciones. Hoy nos desborda esta situación del techo. Se nos cae a pedazos. Y esto se nos va de las manos. A la casa la mantenemos entre los que vivimos acá, nadie nos da una mano ni desde San Nicolás ni desde La Plata. Han pasado un montón de personajes ‘políticos’ por la casa, pero solo para la foto. La situación económica social desde el Gobierno de Cambiemos es muy complicada y mantenemos la casa a pulmón. Pero ahora hay una realidad que es muy peligrosa y es la del techo, porque se caen los ladrillos enteros. Y si le pasa algo a alguien acá adentro, ¿recién ahí va a salir el Intendente?, ¿recién ahí nos va a recibir? Acá lo único que estamos pidiendo es poder arreglar el techo para vivir tranquilos”, dijo la estudiante nicoleña que reside en la Casa de La Plata.
Sobre el funcionamiento de la Casa, respondió: “La mantenemos los que vivimos acá, pagamos los impuestos y lo que se rompe. Nos manejamos por medio de asambleas a la hora de tomar decisiones, todo se maneja por medio de asambleas de forma democrática, somos seis personas viviendo en la casa en este momento. La Casa está a nombre del Municipio de San Nicolás, que hace años que está ausente”.