Se realiza en San Nicolás la evaluación de capacidades de todas las escuelas de la Región


En la sede de la Escuela Técnica Nº 6 de nuestra ciudad se realizará la Evaluación Anual de Capacidades Profesionales de escuelas técnicas (EACP) que pauta la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional. Además de la locales participarán escuelas provenientes de Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes y Capitán Sarmiento.



En la EEST Nº6 el próximo 2 de noviembre en el horario de 8 a 17 Hs se hará la Evaluación Anual de Capacidades Profesionales de escuelas técnicas (EACP). Se trata de la exposición de los proyectos de las 11 Escuelas Técnicas y una Extensión de la Región 12 que reunirá los Distritos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Pedro y San Nicolás. La Evaluación Anual de Capacidades Profesionales (EACP) es una experiencia formativa de gran valor en la educación técnico profesional. Es impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional y con la intervención de la Dirección de Educación Técnica.
La propuesta, obligatoria para todos los alumnos que cursan el último año de las escuelas técnicas y opcional para alumnos de años anteriores, consiste en que cada escuela elabore proyectos tecnológicos que tengan como objetivo solucionar problemas materiales a través de métodos racionales. Por lo cual cada proyecto surge de necesidades detectadas en el contexto institucional o bien, en el entorno socioproductivo local o regional.
El Proyecto Tecnológico Integrador desarrollado debe ser defendido por sus autores desde un punto de vista técnico/productivo, tecnológico/innovativo y económico/comercial. El fin de esta actividad es poner en acción las capacidades profesionales desarrolladas y los saberes adquiridos a lo largo de la carrera. El tema del trabajo es optativo, puede surgir de los alumnos o bien, ser elegido por ellos de un menú de opciones que les propone la institución. La resolución del problema es grupal y los equipos se conforman con un mínimo de dos y un máximo de cuatro alumnos. La necesidad y el desafío que plantea la educación técnico profesional, como así también el acercamiento al mundo del trabajo mediante la educación y la gestión, hacen de esta evaluación de capacidades profesionales una herramienta imprescindible del quehacer educativo y de la óptima formación del futuro Técnico.

Con esta Evaluación se pretende entre otros objetivos: • Lograr el desarrollo integral de la práctica educativa en la institución y apertura a la comunidad involucrando a los sectores Públicos y Privados del entorno socio productivo de la zona. • Compromiso institucional frente a la formación integral de los alumnos, ya que la práctica educativa y los procesos de enseñanza aprendizaje, los tienen como destinatarios principales. • Resignificación de la evaluación como parte de un proceso de aprendizaje y desarrollo de las capacidades de los alumnos, y no como mera valoración de contenidos y conocimientos para que logren acreditar un espacio curricular determinado.
En total estarán participando alrededor de 100 alumnos, docentes y evaluadores. Escuelas participantes en EACP con sus respectivas Especialidades son las siguientes:
Escuela Técnica Nº 1 de Arrecifes: electromecánica y multimedial
Escuela Técnica Nº 1 de Baradero: electromecánica y química
Escuela Técnica Nº 1 Capitán Sarmiento: electromecánica y MMO
Escuela Técnica Nº 1 de Ramallo: electromecánica y tecnicatura en alimentos
Extensión Perez Millán: electromecánica
Escuela Técnica Nº 1 de San Pedro: especialidades informática personal y profesional, electromecánica y química.

Del distrito de San Nicolás
Escuela Técnica Nº 1: electromecánica e informática personal y profesional.
Escuela Técnica Nº 2: electromecánica, informática personal y profesional. Química y maestro mayor de obras
Escuela Técnica Nº 3: electromecánica.
Escuela Técnica Nº 4: administración de las organizaciones.
Escuela Técnica Nº 5: informática personal y profesional.
Escuela Técnica Nº 6 electromecánica y electrónica.