Amenazas, desacuerdos y discusiones con Acindar 


Directivos de Acindar, integrantes de la comisión interna de la UOM, el secretario de Producción y parte del equipo del Municipio y el Gobierno provincial se reunieron para hablar sobre una temática que detonó mucho malestar en toda la ciudad e incertidumbre en los empleados de la empresa. La posibilidad que la planta traslade el 50% de su producción a Brasil.


Llamado a Berti
Pablo González, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, opinó que el llamado al intendente Jorge Berti mediante el cual se le informó esta situación tuvo un tinte amenazante: “Es algo que venimos padeciendo constantemente porque nos han dicho que si no llegamos a los acuerdos de suspensiones, esa producción que tiene hoy que es exportación estaríamos perdiéndolo”. Sin embargo, aseguró que no abandonarán su criterio e idiosincrasia de pelear por los puestos de trabajo, el salario de la gente y las condiciones de higiene y seguridad de los compañeros en todas las áreas.

Malestar
Desde su lugar, todas las partes manifestaron el malestar y González agregó que hubo varios cambios en la planta durante el último tiempo. En su opinión, desde el área de Recursos Humanos no estuvieron a la altura de las circunstancias para corregir ciertos errores: “Hubo problemas en la carga de suspensiones. Se toman demasiado tiempo y nuestros compañeros no están acostumbrados a esto”.

Paros intermitentes
Planteó que están trabajando con paros intermitentes en algunos laminadores, aunque para González esto sucedió porque no se contempló el ausentismo: “Nosotros no vamos a permitir que se trabaje con menos gente porque así se permitiría trabajar con una flexibilización laboral”. Siguiendo esta línea argumentó que siempre que se tomó una medida de fuerza se hizo con fundamentos y no se trató de hechos aislados: “Hay muchas aristas para analizar las causas de lo sucedido”.

Presiones
Desde UOM dictaminaron que la empresa no tenía intención de trasladarse, sino generar algún tipo de presión sobre los trabajadores. Actualmente la planta funciona con un 50% del plantel y aumenta día a día. Además, están en funcionamiento tres trenes laminadores, acería, parque de chatarra y pronto otros sectores retomarán sus actividades.

Consejo Económico
Pablo González comentó que UOM participó del mismo y sostuvo que se debe restablecer ya cuáles son los estamentos que deben mecanizar para estar al tanto de la realidad de la industria y plantear otros temas que no se han llevado adelante. Pero sentenció: “El Consejo Económico y Social debe ser expeditivo, porque termina siendo inocuo si no lo hace. Queremos que se tomen resoluciones que sean aplicadas”.