El Centro Cultural de la FRSN UTN implementó propuestas a distancia


“Lo que hacemos son iniciativas que surgieron para intentar seguir en contacto en este tiempo tan complejo donde tenemos el aislamiento como opción de salud. En esta opción de seguir con la vida, no quisimos dejar de acompañar. Y en ese punto comenzamos a ver cómo las modalidades que teníamos de relación o iniciativas en marcha, podían transformarse en alternativas para este momento”, expresó a EL NORTE el Dr. Alejandro Spiegel.


El Centro Cultural de la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional con el objetivo de seguir acompañando a la comunidad nicoleña y de la región durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, implementó una serie de propuestas. Su referente, el Dr. Alejandro Spiegel, dialogó con EL NORTE sobre las alternativas. “Lo que hacemos en el Centro Cultural son iniciativas que surgieron para intentar seguir en contacto en este tiempo tan complejo donde tenemos el aislamiento como opción de salud. En esta opción de seguir con la vida, no quisimos dejar de acompañar. Y en ese punto comenzamos a ver cómo las modalidades que teníamos de relación o iniciativas en marcha podían transformarse en alternativas para este momento”, expresó.El apoyo tecnológico en educación virtual, se trata de ayuda en el uso de las tecnologías en educación virtual para las familias que lo requieran. Ante la modalidad virtual, que propone la escuela en tiempos de pandemia, se asiste a las familias ante cualquier dificultad que se relacione con lo siguiente: descarga de archivos, envío de material, abrir una cuenta de e-mail, utilizar una página de Internet, etc.
El apoyo escolar virtual consta de videos tutoriales disponibles en redes para la enseñanza en el nivel Secundario. En el Facebook “Apoyo escolar FRSN” se pueden encontrar publicados los diferentes videos explicativos acerca de distintos temas abordados en este nivel educativo.

Apoyo y audiolibros
“Veníamos trabajando en apoyo escolar presencial. En la versión pre-COVID-19 todos los miércoles a las dos de la tarde, venían chicos a la facultad acompañados por instituciones –del Programa Envión, en uno de los casos– para que los acompañáramos en su proceso de aprendizaje. Y también teníamos modalidades de apoyo virtual donde nos llegaban dudas para resolver vía correo electrónico o Whatsapp. Intensificamos la modalidad de apoyo virtual sumándole los videos tutoriales como opción para el aprendizaje autónomo. Estamos abiertos a que los estudiantes o docentes nos pidan alguno más de los que vamos consiguiendo. Los vamos publicando en la página de Facebook, y hay un catálogo”, detalló Spiegel.Y agregó: “Por otro lado, veníamos trabajando especialmente en los casos con personas con discapacidad visual produciendo audiolibros a través de nuestros voluntarios.
En estos tiempos tan particulares también es una opción, y lo es en muchos lugares del mundo, para personas que van con el auto o el celular y en lugar de escuchar la radio, van escuchando un libro. En este momento es una opción para pensar alternativas para los hijos o para los mayores que quieren escuchar una buena historia o quieren hacer algo distinto. Tenemos un catálogo y vamos generando audiolibros en la medida que nos piden. Los audiolibros son de libre disposición. Nos lo piden y los mandamos”.
La propuesta incluye distintos audiolibros para poder escuchar individualmente o en familia. Están dirigidos a todas las edades y algunos de los títulos disponibles son: Ricitos de oro; El ruiseñor y la rosa; El vuelo del sapo; El valiente soldadito de plomo, y Los crímenes de la calle Morgue.Para solicitar alguno, hay que contactarse por Whatsapp o través de mensajes privados al Facebook “Centro Cultural FRSN”. También, si alguna persona desea sumarse como voluntario para grabar audiolibros, puede contactarse y se le brindará pautas técnicas luego de haber coordinado el título a leer.

Movimiento en casa y cursos
Por otra parte, desde el Facebook de la Maratón de la UTN San Nicolás “Listo Ya-Mi Maratón Solidaria” se comparten rutinas de entrenamiento disponibles, estiramientos y otras actividades pensadas para poder entrenar desde los domicilios.“También teníamos pensado la maratón anual que venimos haciendo. A los corredores les seguimos mandando ejercicios y después empezamos a ofrecer ejercicios para mantenerse en movimiento en casa sin necesidad de aparatos. Estamos lanzando una encuesta a los lectores del Facebook de la maratón para ver si quieren sumar ejercicios de cardio, de yoga, o ver que otros ejercicios les interesa que publiquemos”, señaló.Y adelantó: “Y la novedad que tenemos estos días es que veníamos con el programa uno por uno, en formación en oficios a cambio de una acción solidaria. Lo teníamos suspendido por la imposibilidad de brindar capacitación, dado que en general se dan en zonas muy vulnerables donde vive población que no puede acceder a esta formación. Los cursos se pagan con una acción solidaria. Estamos empezando a formular cursos con una modalidad semipresencial en la cual con determinadas condiciones de muy bajo acceso tecnológico, la gente podrá empezar algún curso que se terminará presencialmente hacia fin de año”.
Para más información, los interesados pueden escribir a centrocultural@frsn.utn.edu.ar o contactarse mediante Whatsapp al 4291157.