Diputados conformó comisiones y Santiago Passaglia presidirá Asuntos Cooperativos y Vivienda 


La primera sesión del año celebrada este jueves por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dejó conformado el mapa de las comisiones permanentes, en el que el oficialismo se quedó con resortes estratégicos y se impuso por primera vez paridad de género. El nicoleño Santiago Passaglia, integrante del bloque de Juntos por el Cambio (JpC), fue designado para presidir la comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda.

De las 46 comisiones permanentes que hay en la Cámara Baja, el oficialismo del Frente de Todos se quedó con la presidencia de 25; Juntos por el Cambio controlará 17; en tanto que el bloque 17 de noviembre, que orbita cerca del Gobierno, se quedó con dos, y el monzoísmo acaparó las dos restantes.El Gobierno se quedó con la estratégica comisión de Asuntos constitucionales y Justicia, que presidirá Susana González (con la pergaminense Sandra París, de JpC, como vicepresidenta), y la de Presupuesto e Impuestos, que tiene al frente a Juan Pablo De Jesús. La tercera en importancia, Legislación General, quedó en manos del aliado Mario Giaccobe.Estas tres comisiones son consideradas clave, puesto que por ella pasan todos los proyectos que deben ser tratados en el recinto. Controlar la presidencia y la mayoría le asegura al oficialismo tener la última palabra en todos los expedientes.González responde al intendente de Ensenada, Mario Secco, mientras que De Jesús fue intendente del Partido de La Costa hasta diciembre pasado.
Tras perder la pulseada por la presidencia del cuerpo con Federico Otermín (que responde al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde), sonó para ir a Loterías.Para definir el reparto, el peronismo debió asociarse con dos bloques minoritarios conformados por desprendimientos del massismo y Cambiemos, que suman seis bancas. Para ello debió ceder Legislación General a Giaccobe.Segunda SecciónEl cuadro de autoridades de la comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda que tiene como presidente a Passaglia, se completa con Patricia Moyano como vicepresidenta y Micaela Olivetto como secretaria.
Además de Passaglia y París, otros dirigentes de la Segunda Sección Electoral con rol protagónico son: Oscar Ostoich, diputado electo por el Frente de Todos (FdT) y exintendente de Capitán Sarmiento, que presidirá la comisión de Servicios Públicos; el expiloto de automovilismo Marcos Di Palma (de Arrecifes), quien presidirá la comisión de Deporte y será vicepresidente de la de Turismo y secretario de la de Transporte; el zarateño exfuncionario de Seguridad de la gestión de María Eugenia Vidal, Matías Ranzini (JxC), será vicepresidente de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios; y Fernanda Díaz (FpT), de Colón, quien presidirá la comisión de Juventud y será secretaria de la de Comunicación.
Una característica especial del reparto hecho en este período es que se hizo bajo parámetros de igualdad de género y trabajando de manera conjunta entre todos los bloques. Así, el mapa general mostró que hay 22 presidentas y 24 presidentes; 26 vicepresidentas y 20 vicepresidentes; 31 secretarias y 15 secretarios.


FOTO: Santiago Passaglia, diputado provincial de Juntos por el Cambio.