“PdM: Palabras de Maestro” llega con un canal de Youtube, en tiempos de pandemia 


La propuesta de descarga libre, se presenta ideal para abordar los desafíos de estos tiempos de cuarentena en que se enseña y se aprende utilizando dispositivos tecnológicos, y que puede resultar de utilidad aún cuando no se los tenga o no haya buena conectividad. Incluye experiencias desarrolladas en distintos niveles educativos en el marco de un proyecto de investigación. El Dr. Alejandro Spiegel dialogó con EL NORTE sobre la iniciativa.


“PdM: Palabras de Maestro. Activación de saberes usando videos tutoriales” resulta un libro necesario y cercano, que llega y acompaña en este 2020 de desafíos inéditos. La propuesta de descarga libre es acompañada por un canal de Youtube. Se trata de experiencias, ideas y reflexiones de docentes que participaron en el proyecto de investigación PID UTN 4862, del Grupo TecMovAE de la FRSN UTN. Su coordinador, el Dr. en Ciencias de la Educación Alejandro Spiegel, dialogó con EL NORTE sobre la iniciativa, que se presenta ideal para abordar los desafíos de estos tiempos de cuarentena en que se enseña y se aprende utilizando dispositivos tecnológicos, y que puede resultar de utilidad aún cuando no se los tenga o no haya buena conectividad. Incluye experiencias desarrolladas en distintos niveles educativos en el marco de un proyecto de investigación.
Cada capítulo está compuesto por palabras de docentes, que acercan recursos e ideas valiosas para ayudarte a planificar clases interesantes, activando todos los saberes, los de sus estudiantes y los que circulan por la vida cotidiana.

Horizontes en tiempos complejos
“Porque creemos que puede ser una herramienta que ayude a imaginar y concretar nuevos horizontes, y para sumar nuestro aporte en este tiempo tan complejo, decidimos que el libro circule por las redes sociales y pueda descargarse libremente. El canal de Youtube es una iniciativa que acompaña al libro, y acerca los lectores a los autores. En cada video, se presentan y cuentan sobre sus capítulos. Verlos y escucharlos puede resultar una buena antesala al libro y, por ejemplo, puede ayudar a elegir qué capítulo leer o por cuál empezar. También, ¿por qué no? puede resultar interesante encontrarse con el autor o la autora después de leer su trabajo y, quizá, antes de escribirle un mensaje por correo electrónico para comentar, preguntar o, simplemente, iniciar el contacto. Por otra parte, en el canal se pueden ver los relatos de cómo surgió el libro y las sensaciones de aquellos –también coautores- que coordinaron la investigación primero y, luego, la escritura; escuchar la palabra de lectoras y lectores, sus opiniones y comentarios acerca de la obra y... descargar libremente el libro utilizando los códigos QR de la portada”, expresan los impulsores.

Investigación
Spiegel detalló a este medio: “El libro es el resultado de un proceso de investigación, acción que propusimos desde TecMovAE -el grupo de investigación de la Facultad Regional San Nicolás UTN- a la hoy inspectora Regional de Educación de Gestión Pública Marcela Moré. Cuando uno investiga hay posibilidad de que los resultados de la investigación queden en un paper, un congreso, algo que leen los otros colegas investigadores y que uno publica o hay una segunda posibilidad que es la de llevar los resultados de la investigación al campo, a la sociedad, a la realidad. Desde 2011 veníamos investigando el tema de las tecnologías móviles y el lugar central que tenían los videos tutoriales. En particular venía trabajando con un libro que publiqué: ´La vida cotidiana como recurso didáctico´, sobre el valor de los saberes de la vida cotidiana. La suma de todo da que en la vida cotidiana, tanto docentes como alumnos utilizan videos tutoriales para un montón de actividades. Los de la universidad, los utilizan también para estudiar. Y esta era una práctica que no se había utilizado en los otros niveles o era muy incipiente”.

Experiencias
“En 2017 comenzamos a trabajar con la gente de Ramallo, un grupo de docentes, con quien era la Inspectora Distrital (hoy Regional), este tema de cómo aprovechar las tecnologías móviles. E ir viendo qué pasaba con los videos tutoriales. Como la riqueza fue tal, decidimos avanzar en un proceso en el cual los docentes traían lo que les pasaba a ellos con los videos tutoriales. Y les propusimos que les pregunten a sus estudiantes cuando había una duda, quién se animaba a buscar una solución o estar abiertos a que los mismos alumnos y alumnas propongan buscar las respuestas en un video tutorial. De la suma de esas experiencias de las que participaron unos 20 docentes de distintos niveles de enseñanza, surgió que valía la pena escribirlas, comentarlas. Y ahí está el libro, en el que hubo un proceso de acompañamiento. Lo compilamos y lo tenemos”, contó sobre el desarrollo del libro.Spiegel definió: “Se puede decir metafóricamente que el libro traspira aula, porque son todas escenas de aula, de CEC, Primaria, Secundaria, Terciaria, Educación de Adultos, Universidad. Hay muchas variantes, sujetos distintos y situaciones interesantes. Puede ser un espejo para mirar lo que uno hace y decidir hacer. La clase puede ser un espacio burbujeante. Y en estos tiempos de pandemia y de aislamiento y de educación mediada por tecnologías, es interesante. Si no hay conectividad, también se puede llegar a los alumnos como buscadores de preguntas y respuestas aunque no se termine en videos tutoriales pero con aportes y saberes propios que se ponen en discusión. Como la presentación presencial no iba a ser posible, pero se trata de un libro interesante para los docentes de hoy, lo lanzamos. Es de libre descarga, sin pagar ni comprar nada. Y surgió la idea de acompañar el libro con un canal de Youtube, con distintos recursos de todos los autores que participamos en la obra. Es una estrategia que amplía el proceso de lectura. Subiremos opiniones y comentarios de lectores”.