Acindar busca “mejorar la competitividad” para poder exportar desde la planta local 


Durante el fin de semana circuló la versión de un posible traslado de un sector de la planta local de Acindar a Brasil, lo que generó un gran desconcierto en la vecina localidad. Esta noticia se dio a conocer luego de declaraciones del intendente Jorge Berti.

“El título no es ese”, destacó el gerente Ejecutivo de Acindar, Facundo Velasco y explicó: “Nosotros no trasladamos nada, es el cliente el que decide dónde comprar. Acindar viene haciendo hace mucho tiempo un esfuerzo enorme para mantener la presencia en los mercados de exportación, y a partir de la cuarentena y un mercado interno muy deteriorado; lo que vemos es una gran dificultad para mantener nuestros niveles de producción, y si fallamos en la competitividad esos clientes van a comprar productos en otras unidades de ArcelorMittal o de otras empresas que fabrican acero. Nosotros queremos hacerlo desde Villa Constitución, por eso es muy importante que se entienda que no queremos pasar nuestra producción fuera de Villa Constitución, queremos fabricar desde aquí y darle la tranquilidad a la gente que nuestra vocación de trabajo es seguir teniendo presencia; pero no podemos desconocer que hoy la situación es muy difícil”, aclaró. “Si no somos competitivos se hace muy difícil poder exportar, y hoy la planta de Acindar es muy grande si se dedica toda su producción al mercado interno, y lo que está en la cabeza de todos es producir desde Villa Constitución para la Argentina y para el mundo”, prosiguió al tiempo que a ante esta situación tenemos un llamado a todos los miembros de la compañía para trabajar detrás de un mismo objetivo, alinear los esfuerzos para ser eficientes”.
En cuanto a los puntos que “impiden” esa eficiencia en la planta local, Velasco recalcó que “los problemas de competitividad hoy son varios”. Y a raíz de esto, la intención es focalizar a los que se pueden resolver “puertas adentro” de la empresa. “Ahí se requiere una mayor comprensión del trabajo en equipo y muchas veces por distintos motivos no se hacen”, dijo y explicó que la relación con el gremio “siempre es por naturaleza de tensión”, pero en este momento se necesita “hacer un trabajo coordinado y que nos permita alcanzar esos objetivos”. “Si le va bien a Acindar se genera trabajo para todos, y eso llamamos a la reflexión”, recalcó.
Por trabajo coordinado con el gremio, lo que la firma está pidiendo es “que si tenemos problemas que resolver dentro de la planta se haga a través de una mesa de trabajo y no con las interrupciones en la producción, porque cada vez que se interrumpe la producción por el problema que sea se producen costos ocultos y asociados que hace que no sea productivo, es decir: ponerle más peso a la solución”. “Más o menos el 40% de la producción de Acindar va a los mercados de exportación, si los perdemos es un 40% que no tendremos a quién venderle y se nos va hacer muy difícil seguir produciendo con los niveles que queremos”, prosiguió Velasco. En ese sentido, explicó que existe un equipo trabajando a diario para no perder esos mercados, pero es muy importante ser eficientes: “Bajo nivel de ausentismo, tener una producción continua que no se interrumpa. Ser un reloj suizo, funcionar, trabajar con normalidad; y a veces eso no se puede hacer”, finalizó.

Para la UOM, Acindar busca “exenciones impositivas y flexibilización”
“La empresa tiene que decir la verdad, qué quiere, además de flexibilización laboral, exenciones impositivas y otros beneficios", expresó González.

El secretario general de la seccional local de la UOM, Pablo González expuso la postura del gremio ante las declaraciones del intendente Jorge Berti y las noticias en medios nacionales sobre la intención de Acindar de llevar parte de su producción a Brasil. “Primero quiero llevar tranquilidad a la familia metalúrgica de Villa Constitución que esta es otra de las presiones más a las que nos tienen acostumbrados los poderes económicos de las multinacionales como el caso de Acindar”, dijo ayer González en declaraciones periodísticas. Para el gremialista la decisión de trasladar la producción puede pasar por una decisión empresarial que excede al sindicato y a toda la comunidad. “Ellos están planteando presiones de manera explícita diciendo que algunas restricciones internas con el gremio y el régimen arancelario que están pagando; el impuesto a la estadística que son esos tres pesos famosos por dólar que impuso el ex presidente Mauricio Macri que se había comprometido a eliminarlo y nunca lo hizo”, explicó. Sobre ese punto y mostrando una actitud de cooperación, “nosotros cerramos la paritaria del año pasado con una cifra no remunerativa para que ellos no paguen aportes patronales, y además de eso estaba el compromiso de se le quitaban esos impuesto y así obtener el aumento al salario conformado con todos los adicionales empresas que en algunos casos llegan hasta el 70% por arriba del sueldo de convenio”, recordó.

Baja producción
El secretario general de la UOM local sostuvo que la producción de la acería está hoy al 30% debido a que la pandemia frenó casi completamente el mercado interno, el cual ya venía ralentizándose. También la exportación cayó debido a que ningún mercado se está moviendo. “Lo que tiene Acindar es un 30% de exportación a América Central y podrían hacerla desde Brasil. Sabemos que Brasil y Chile devaluaron, que no es lo que pasó en Acindar, ellos denuncian que el dólar oficial también los saca de la competitividad”, agregó.

Exenciones impositivas
Para González hay un cúmulo de análisis que están haciendo que tiene muchas aristas. “Pero la empresa tiene que decir la verdad, qué quiere, además de flexibilización laboral, exenciones impositivas y otros beneficios como es la reactivación de la obra pública, porque Acindar es una de las principales empresas que tiene cupo de obra pública”. Con relación a que las declaraciones del intendente Jorge Berti donde explica que la empresa le informa que este traslado tenía relación a diferencias con “algunas líneas internas” del sector de los trabajadores; el secretario general de los metalúrgicos consideró que podía ser una mala interpretación de mandatario local. “Eso podrá ser uno de los temas de la discusión, pero en sí la cantidad de impuestos que están pagando, eso es lo que nos han planteado ellos en muchas mesas de discusión paritaria”, opinó.

Producir en Brasil
González aclaró que técnicamente es inviable trasladar la producción “mover una acería no es algo sencillo. Lo que sí pueden hacer es derivar la producción; plantear que se deje de realizar en Villa Constitución y se comience a realizar en Brasil, de hecho allá tienen la capacidad instalada para hacerlo”. “Eso fue lo que nos llevó a firmar el acuerdo de suspensiones para todos compañeros, con la presión que sino firmábamos el acuerdo ese trabajo se iba para Brasil, y eso era una decisión desde la casa central en Luxemburgo, por eso la comisión directiva, junto a la comisión interna y aceptado por la bases, se firmó el acuerdo; dijo aclarando que todas las decisiones se hacen con el consentimiento de todas las bases.

Mensaje a los trabajadores
“Nosotros siempre le decimos a los trabajadores que hagamos una defensa férrea de cada uno de los compañeros que representamos, no significa que se tenga que ir el trabajo. Hay que mantener el equilibrio hay que defender a cada uno de los compañeros que representamos ante algunos avasallamientos que pretende hacer desde los individual y desde el punto de vista colectivo estamos siempre preservando la fuentes de trabajo”, declaró.“La situación es acuciante, pero le decimos que no pierdan la calma, que estamos negociando de manera inteligente, exponiendo lo menos posible a la gente”, concluyó.


FOTO: Gerente Ejecutivo de ArcelorMittal Acindar, Facundo Velasco.