Realizarán la primera Bienal Virtual de Arte de San Nicolás 


El evento estaba previsto para el 4 y 5 de abril pasado. Por obvias razones fue cancelado, pero la iniciativa continuará de forma remota desde el miércoles 20 de mayo. “La describe una palabra clave: ‘Resiliencia’, que es esa capacidad creativa de reinventarse ante las circunstancias”, dijo a EL NORTE Liliana de la Fuente, integrante del grupo Movilizarte, creadores del proyecto, que trabajan codo a codo con distintos sectores artísticos de la ciudad.


Del 20 al 31 de mayo, La Bienal será a través de un recorrido virtual, por un mapa de arte en vivo, abierto a la comunidad, con eje en ‘mirada sostenible’, casi un eslogan que el evento imprime como sello distintivo.Las plataformas para seguir las coordenadas online serán Instagram@movilizartesn y la web www.movilizarte.com.ar. Allí los interesados pueden encontrar la grilla completa con horarios y fecha de cada artista.

Arte en Vivo
La Bienal es un proyecto que se reformatea hacia lo digital, tomando como eje el arte y la transformación social, “la capacidad de poder nombrar aquello que nos pasa, tanto desde lo individual como desde lo colectivo”, dijo a este medio Liliana de la Fuente, encargada del diseño y la comunicación del grupo.Cada uno de los artistas en las distintas expresiones abrirá las puertas de su atelier, para que los espectadores ingresen al universo de sus cuarentenas creativas, desde la pintura, la escultura, la impresión 3D, el mosaiquismo, la literatura y la ilustración, hasta la intervención de objetos.Algunos de los artistas son: Eric Franco, Daniela Romero de Jalnunchi Ecopinturas, Viviana Pardo Muñoz, Guillermo Silpituca de 3DDidart, Maximiliano Theiler, Anabel Martínez, Isabel Franco de Cernadas Lorena Zabala, Caio Di Lorenzo y Mariano Abad; todos ellos estarán presentando vivos por Instagram, a los cuales se suman otros tantos artistas como Darío Parejas, Carolina Curti, Javier Macedo, Julián Acevedo, Janneth Millán, María Rosa Amaya, Carlos Eduardo Colombo, Adriana Ines Cozzi, Marcos Doblores, Paula Cuesta, Diana Lucía Torres, Diego Domínguez, Silvia Jacoboni, Shirley María Luján Alfano, Alejandra Estivill, Lidia Sancho, Samanta Barberis, Liliana Jones, Ami Vaccarezza, Mariana Siri, Alejandro Loiacono, Ana Leonela Peralta, Miguel Ángel Baruffaldi, Ramón Picazo, Gastón Farías, Sue Morrera y Daniel Menacci, con material y videos desde la web.

Variedad y expresiones de la cuarentena
El diseño sonoro y la música tendrán su momento, en enriquecedoras experiencias auditivas con la presentación de Alexis Perepelicya, los minirecitales de Claudio Portanova y Ana Posse.Con la curaduría y coordinación de la programación artística de Virginia Fornillo, se presenta un mundo creativo integrado por propuestas diversas. Se proyectará un video que documenta el trabajo de taller de expresión corporal inclusivo llamado “Excesiva Singularidad”, que coordina María del Valle Salazar, un diálogo acerca de biodanza con Magdalena Gallo. Descubriremos una presentación de videodanza a cargo de Fabiana Aguilar y Noelia Araujo y nos encontraremos en medio de un diálogo artístico entre danza y poesía, con alumnos avanzados del profesorado de Danza Escuela de Arte y poetas del espacio “La Revuelta”. En el área de Multimedia Hernán Roperto nos introduce al trabajo artístico sobre mapping y performance audiovisual.La radio se involucra en forma activa, haciendo la cobertura de cada uno de los artistas e invitando a la audiencia a ser partícipe con su voz, de un mapa polifónico que responde a una pregunta inspiradora: ¿qué recuerdo atesoramos hasta que volvamos a encontrarnos? Esta pregunta representa un disparador basado en el proyecto "La estructura de la memoria", del colectivo de Danza M/T/W (Rosario). El público se enfrentará así a un desafío lúdico creativo donde aportar sus sensaciones a partir de este momento de confinamiento.
La comunidad nicoleña así estará invitada a llamar al programa radial de “Magazine”, de Federico Reggiuri, por la 88.7 de lunes a viernes a las 19.00 para dejar su mensaje, el cual formaráparte de un universo auditivo de memorias que quedarán registradas para que podamos escucharlas el 31 de mayo, durante el día de cierre de la Bienal.El dueto entre Herminda Lahitte (galerista y gestora cultural) & Manuela Fernández Irujo (Dra. en Ciencias Ambientales) abre el tema del “Arte y la sostenibilidad”, Máximo Jacoby (gestor cultural y curador) & Guillermina Mongan (máster en Historia del arte y artista) apuntan en el debate hacia “Cultura y creatividad pospandemia” y Paola Rosso Ponce (directora del Museo Nacional Casa del Acuerdo) & Ximena Pita (coordinadora del Museo de Rafaela) abordan el tema de “Arte, Museos... ¿para qué?”, el día 31 de mayo, que se conmemora el Día del Acuerdo de San Nicolás.
Desde las letras también se integra una entretenida charla entre escritores jóvenes de literatura fantástica, Luciano Arias y León Savoia.En un plano solidario diversas ONG atravesadas por el arte en sus fibras más íntimas brindarán talleres culinarios en vivo, el 25 de mayo, día patrio, combinando la salud con la tradición argentina, con recetas pensadas desde Celíacos San Nicolás y videos y material desde la web de Adisán.

Solidaridad
En esta misma línea, se invita desde la web www.movilizarte.com.ar en forma permanente a colaborar con un comedor necesitado de nuestra ciudad, en el marco de la necesidad urgente que se está viviendo durante este tiempo de pandemia.“Tanto en modo virtual como presencial, La Bienal tendrá las consecuencias de llevar el arte a calle, de transformar a la sociedad, de ofrecer herramientas para superar desafíos, de proponer otra mirada a la comunidad, llegando a los sectores más vulnerables y a un público inclusivo”, manifestó De la Fuente.“Sin duda será un mapa muy valioso de la cultura federal de nuestra región, que desafía las circunstancias, pone en escena el arte contemporáneo, materializa los resultados en las obras de los artistas, nombra aquello que nos pasa desde la música y las letras, dialoga, danza sobre los obstáculos del distanciamiento y mantiene la esencia, que es el verdadero encuentro”.
Movilizarte “fomenta el arte y la solidaridad para lograr una transformación social y mayor bienestar en las personas”. Fundada en 2014, ha llevado adelante megaeventos anuales en San Nicolás de las Arroyos, y con influencia en la región. En el año 2014, con la propuesta de Fuerza de trabajo, artistas de todo el país intervinieron botines de trabajo transformándolos en obras de arte, que se subastaron a beneficio del Hospital San Felipe; en 2015 se trató de una megaintervención colectiva de artistas en la calle; 2016 fue un trabajo colaborativo con escuelas, resultando en material didáctico exclusivo, en donde se trabajó a partir de la temática de Benito Laren creando Larenland; en 2017, luego de que la Catedral de San Nicolás fuera incendiada, Movilizarte impulsó su reestructuración, con el aporte de empresas de la zona, a partir de organizar en su interior devastado una muestra de arte, pintura y música. Las obras subastadas fueron a beneficio de la Catedral de San Nicolás.
En el 2020 “estuvimos organizando la Bienal de Arte que no pudo concretarse a causa de la pandemia del coronavirus. Para financiar las actividades articulamos con diversas empresas del sector. Generamos vínculos con diversas ONG para favorecen la inclusión social. El espacio es un gran galpón reciclado con excelente estética, ubicado en la periferia de la ciudad, cercano a los barrios más vulnerables”.