Educación avanza con la Continuidad Pedagógica y y el Programa PIEDAS 


“De los inscriptos del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes, a varios le hemos asignado tareas en función de las necesidades y en el marco de la resolución”, explicó a EL NORTE la inspectora Distrital Eleonora Mangialavori.


Días atrás se abrió la inscripción para la segunda etapa del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS). Esta nueva convocatoria estuvo dirigida a quienes no alcanzaron al mes de abril, los 8 módulos de Secundaria o su equivalente, cualquiera sea la situación de revista, y cumplieran el resto de los requisitos de la iniciativa. El objetivo del programa es generar un alivio económico para las y los trabajadores que no pudieron tomar nuevos cargos debido a la suspensión de los actos públicos. Asimismo, brinda la posibilidad de ampliar los planteles de trabajo en este contexto en el que la educación está cumpliendo un importante rol de cuidado y acompañamiento cotidiano durante el aislamiento social preventivo.
EL NORTE dialogó con la inspectora Jefa Distrital de Educación de Gestión Pública Eleonora Mangialavori.“En San Nicolás, en el Programa PIEDAS, de Incorporación especial de Docentes y Auxiliares y Suplentes, hubo dos inscripciones. Sobre la segunda no hemos tenido novedades. En la primera, tuvimos 56 docentes. De los inscriptos, a varios le hemos asignado tareas en función de las necesidades y en el marco de la resolución, para colaborar en la continuidad pedagógica y en la entrega del Servicio Alimentario Escolar. A los que todavía no le hemos asignado, estamos evaluando las necesidades con los inspectores del distrito para poder brindársela a los servicios que necesitan”. Por su parte en Consejo Escolar, fueron 20 los inscriptos.

Bolsones y cuadernillos
Mangialavori precisó respecto del SAE: “Está ascendiendo a 13.450 bolsones, para que esté a disposición de toda la matrícula que lo necesite, de las familias que tengan chicos en los niveles de Primaria e Inicial. Secundaria no dispone de esto, pero hay una creciente demanda, por lo que estamos apelando a la optimización de la redistribución de recursos. En aquellos donde pueda sobrar algún bolsón, lo cual no está ocurriendo, poder destinarlo al nivel Secundario. Igualmente pedimos una ampliación de cupos y vamos a estar a la espera de respuestas. El cupo que tiene asignado San Nicolás es importante”. “Conjuntamente con la entrega de los bolsones, se están otorgando los cuadernillos de continuidad pedagógica. Hubo dos entregas desde Provincia y dos de Nación. Estamos recibiendo aproximadamente 6500. Los cuadernillos son exclusivamente para aquellas familias y alumnos que carecen de conectividad. La mayoría de los docentes están diseñando propuestas de continuidad pedagógica en los tres niveles e inclusive en las modalidades. Han apelado a la creatividad y con un compromiso muy valioso de parte de cada uno de ellos”, agregó y destacó: “Quiero poner en valor y reconocer a los docentes, que realizan trabajo que pareciera como invisible y silencioso, pero es inmenso. Apelar a la continuidad pedagógica desde el vínculo y una educación como lazo. Hoy estamos haciendo escuelas dentro de la casa, y en todas las acciones, demanda de mucho trabajo. Están sobrecargados hoy los docentes, y más allá de eso, se sigue adelante con mucho compromiso y responsabilidad”.