Los comercios volvieron a abrir en Pergamino


Desde ayer en Pergamino están habilitados prácticamente todos los negocios, entre las 8:00 y las 17:00 y con estricto pedido de que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria. En la primera jornada de liberación se advirtió un intenso movimiento.


Este sábado Pergamino volvió -o casi- a ser la ciudad que era hasta antes de que se decretara la cuarentena por la pandemia del virus Covid-19. En ciertos lugares y en horarios puntuales, muchas personas aprovecharon la soleada jornada sabatina para hacer actividades que habían estado vedadas durante los 43 días anteriores. Lógicamente que los primeros en incorporarse a esta nueva realidad fueron los comerciantes minoristas, que bregaban por esta oportunidad para, al menos, salvar algún costo fijo.
El cambio de escenario vino a partir de conocerse, a última hora del viernes, que desde este sábado gran parte del comercio minorista, peluquerías y profesiones liberales ajenas a la medicina podía, con protocolos sanitarios, volver a la normalidad dado que el Gobierno provincial había autorizado la excepción de más actividades en Pergamino, tal como había solicitado la Municipalidad a través de un informe enviado a las autoridades bonaerenses.
El horario comercial de 8:00 a 17:00, como estableció el Municipio durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, sigue vigente y se deben seguir protocolos de seguridad para el personal y clientes. En ese marco, por ejemplo, es obligatorio el respeto del distanciamiento social y el uso de tapaboca o barbijo.
El Centro de la ciudad y otros polos comerciales como la avenida Juan B. Justo, la avenida Ernesto Illia y el bulevar Vélez Sarsfield se vieron con un intenso movimiento en especial después de las 10:00 y hasta aproximadamente las 14:00. En esas cuatro horas se concentró la mayor actividad comercial en el primer día de liberación de todas las actividades.En cuanto al flujo de ventas, todos los casos consultados por LA OPINION, coincidieron en que no fueron satisfactorias. De todos modos, esperan que en los próximos días comience paulatinamente el movimiento comercial que los haga salir del largo letargo al que fueron obligados todos los comercios que no estaban incluidos en las actividades esenciales.

Actividades habilitadas
Las actividades habilitadas desde este sábado y que se suman a las que nunca fueron suspendidas, son las siguientes: de profesión liberal: profesionales en ciencias económicas, abogados, escribanos, diseñadores, administradores de empresas, agrimensores, arquitectos, martilleros, ingenieros y todas las restantes profesiones con excepción de las relacionadas con la medicina y auxiliares.Actividades comerciales minoristas: bijouterie, venta de zapatos, zapatillas, ropas e indumentaria en general (de vestir y deportiva), lana, mercerías, blanquerías, artículos deportivos, electrodomésticos y artículos para el hogar, polirrubros, relojerías, disquerías, compostura y arreglos de zapatos y armes, lencería, computación y afines, mueblerías, decoración, vidrierías, bazares y todo aquél comercio minorista que ofrezca productos a la venta individuales o en pequeñas cantidades al público en general en un espacio físico reducido. Salones de peinados, peluquerías y barberías.


FUENTE Y FOTO. Diario La Opinión de Pergamino.