San Nicolás, entre los distritos donde quedaron suspendidas las salidas de esparcimiento 


A través de una publicación en el Boletín Oficial firmada por el jefe de gabinete Carlos Bianco, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la suspensión de las salidas de esparcimiento en un total de 32 distritos, entre ellos San Nicolás y Ramallo. Se trata de los municipios que tras la propuesta de la Nación habían declinado la posibilidad de permitir a sus habitantes salidas diarias de una hora en un radio de 500 metros de sus domicilios.


El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, rubricó la resolución por la cual las salidas de esparcimiento quedaron suspendidas en San Nicolás y Ramallo, además de otra treintena de distritos bonaerenses. Se trata de la flexibilización de la cuarentena que el propio presidente Alberto Fernández había puesto a consideración de gobernadores e intendentes de todo el territorio nacional en el marco de la actual fase del régimen de aislamiento social preventivo y obligatorio activado para frenar la pandemia de Coronavirus en el país. A través de la resolución publicada en el Boletín Oficial, la Provincia oficializó un listado de 32 municipios que habían pedido que por el momento en sus territorios no quedasen habilitadas las salidas de esparcimiento de una hora diaria y en un radio de 500 metros respecto del domicilio de cada vecino.
Mediante el Decreto 408/2020, el Presidente de la Nación prorrogó la cuarentena hasta el 10 de mayo. Y en esa misma normativa dispuso -en su artículo 8°- que las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán realizar “breves salidas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”.Asimismo, el Presidente de la Nación facultó a las autoridades locales para que dicten las normas reglamentarias de cada distrito en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en cada caso, pudiendo determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y hasta suspenderlo en pos de la salud pública.Este último fue el caso de los distritos de San Nicolás y Ramallo, cuyos intendentes Manuel Passaglia y Gustavo Perié consideraron que todavía no es el momento para una apertura del aislamiento de esa naturaleza.
Otros distritos también optaron por aplazar por algún tiempo más la puesta en práctica de la posibilidad sugerida por la Nación.En ese marco, el gobernador Axel Kicillof dictó el Decreto N° 282/2020 mediante el cual autorizó a la Jefatura de Gabinete de Ministros a suspender las salidas de esparcimiento “con el fin de proteger la salud pública y teniendo en consideración la cantidad de habitantes de los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires y las eventuales solicitudes que realizaren los intendentes e intendentas”.SuspensionesMediante la Resolución 116/2020 del 28 de abril la Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense suspendió las salidas de esparcimiento en los distritos de más de 500 mil habitantes y en otros donde el Covid-19 tiene circulación comunitaria. Se trata, en general, de los municipios más grandes y los del conurbano bonaerense. Sumaron un total de 41 los distritos de esa primera tanda de suspensiones.Otro artículo de aquella misma resolución ministerial estableció que aquellos municipios que no fueron alcanzados por tales suspensiones, podían ser incluidos. San Nicolás, Ramallo y otros 30 distritos pidieron ser agregados.Y tal es el objeto de la nueva resolución firmada por Bianco y publicada este jueves en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
Además de San Nicolás y Ramallo, otros 6 distritos de la segunda sección electoral fueron incluidos en la lista (Baradero, Carmen de Areco, Pergamino, Rojas, San Andrés de Giles y San Pedro), junto con Alberti, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Bolívar, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Suárez, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Paz, General Rodríguez, Ituzaingó, Lezama, Lincoln, Lobería, Luján, Monte, Olavarría, Saavedra, Suipacha y Trenque Lauquen.

Prioridades
De acuerdo a lo que fuentes de Gobierno municipal le explicaron a EL NORTE, la estrategia local de la actual fase de la cuarentena prioriza la salud, luego la economía y en tercer lugar lo recreativo. Aunque en San Nicolás la propagación del virus parece estar controlada y la capacidad de respuesta sanitaria garantizada, una variable de peso en la decisión de no habilitar las salidas recreativas habría tenido que ver con la cercanía de Rosario, donde el panorama es otro. De hecho, una importante cantidad de vecinos de San Nicolás comparten actividades laborales con vecinos de Rosario, como en Acindar, Ternium y General Motors. Incluso, un alto porcentaje de los médicos que atienden aquí en consultorio privado también trabajan en Rosario, con lo cual la vinculación de San Nicolás con Rosario es muy grande. Ese sería el motivo central por el cual el Gobierno local no solicitó a Provincia el permiso para habilitar las salidas recreativas.El Ejecutivo local resolvió priorizar la salud manteniendo gran parte de las restricciones. En el orden de prioridades, detrás del cuidado de la salud se ubican la reactivación de la economía y, en tercer lugar, lo recreativo. De ahí que antes de avanzar con los permisos para actividades de esparcimiento se gestionaron permisos para habilitar áreas vinculadas a la actividad económica, como la construcción de obras privadas, los profesionales autónomos y comercios minoristas. El municipio entiende que si se va a permitir la circulación de personas, que sea con un fin vinculado a la actividad económico-productiva y no por cuestiones recreativas. En otras palabras, no se solicitó la apertura de la fase recreativa porque antes se quiere empezar a reactivar la economía.

¿Optativa?
En tanto, y de cara a lo que podría plantear la próxima fase del aislamiento, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desalentó la posibilidad de una cuarentena “optativa” a partir del 11 de mayo, al sostener que el aislamiento debe estirarse “todo lo posible”, al menos hasta que pase el invierno o aparezca una vacuna.En medio de las versiones sobre la aplicación a partir del 11 de mayo de un aislamiento “optativo” en el que las personas pudieran salir con tapabocas y manteniendo distancia, Kreplak manifestó que mantener la cuarentena “nos da tiempo para que pase el invierno, para que aparezcan avances tecnológicos como una tratamiento eficaz o la vacuna. Mientras tanto la única estrategia efectiva es el aislamiento”.El funcionario recordó que “aquellos países que dijeron que no se podía vivir así y prefirieron abrir así tuvieron innumerable cantidad de muertos y después tuvieron que cerrar. Si queremos privilegiar la economía se vuelve a fojas cero”.“Si soltamos las medidas de aislamiento nos vamos a esa situación. No hay en la población inmunización suficiente. Hay que pensar en un extremo o en el otro. Hay pocos casos y cada caso que sucede son lugares que nos permiten encontrar a todos los contactos y aislarlos, para apagar cada uno de sus focos. Por eso no ocurre en un brote descontrolado en una ciudad”, explicó.