La Defensoría General de San Nicolás pidió por la liberación de presos


Días atrás, un grupo de defensores oficiales solicitaron al Gobernador Axel Kicillof que conmute penas a detenidos con sentencias firmes cuya condena termine durante este año. Y también a quienes habiendo sido condenados a cinco años ya hayan cumplido dos tercios del total. El pedido tiene como argumentos la "crisis humanitaria" por la situación de hacinamiento en las cárceles en medio de la pandemia de COVID-19.

Entre los representantes del Ministerio Público de la Defensa que firmaron la solicitud se encuentra la Defensora General de San Nicolás, Mariana Garro, quien optó por no responder a la requisitoria de este diario sobre los argumentos del pedido.
Respecto de los detenidos con penas de hasta cinco años que hayan cumplidos dos tercios de la condena, los Defensores oficiales entienden que se debiera otorgar el beneficio a presos por hechos que no son de los de mayor gravedad y respecto de los cuales ya se ha cumplido gran parte de la condena bajo condiciones de hacinamiento.
"La conmutación no solo se estaría disponiendo sobre personas que ya llevan en prisión el tiempo que la ley ha considerado suficiente para los pretendidos fines resocializadores, sino que también implicaría reconocer y compensar las condiciones en las que permanecieron privados de libertad", aseguraron los funcionarios del Ministerio Público de la Defensa.