Herramientas para pymes y comercios nicoleños que se encuentran comprometidos


El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un paquete medidas para intentar llevar alivio a los sectores más castigados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus. El gobernador, Axel Kicillof, aseguró que el objetivo de las medidas busca "impedir los efectos nocivos que tiene la pandemia. Es un día donde podemos decir que tenemos soluciones para cuestiones que no estaban en los planes ni bola de cristal de nadie”, destacó apuntando a las consecuencias de la Covid-19, pero también a la política neoliberal del macrismo y el resultado negativo que dejó en el territorio bonaerense.

Si bien el municipio de San Nicolás no es responsable de la instrumentación ni de la accesibilidad a estos beneficios, en la Oficina Municipal de Empleo (Morteo 101) se brinda información de las herramientas que Provincia pone a disposición para pymes y comerciantes de la ciudad puedan gestionar el programa que le interese.

El denominado «Plan de Impulso Productivo» tiene seis ejes:
• Comercios Abiertos
• Producción de Insumos Esenciales
• A Toda Máquina• #FINDE
• Convenio BAPRO-FOGABA
• Consejos Consultivos Regionales

Comercios Abiertos
Se trata de una forma fácil de comprar en el comercio local sin salir de casa. Los vecinos consultan en la página del municipio un listado de locales. Pueden discriminar por rubro para encontrar más fácil lo que buscan. Se contactan con el comercio y realizan el pedido. Lo reciben directamente a domicilio.
Esta herramienta contribuye a asegurar el abastecimiento de productos en los hogares evitando la circulación de vecinos por las calles. También contribuye a preservar las fuentes de trabajo de los empleados mercantiles.

Producción de Insumos Esenciales
Busca impulsar el abastecimiento de insumos básicos para la salud. Articula al sector productivo con organismos estatales. Se brinda asesoramiento a Pymes y Cooperativas para diversificarse y reconvertirse. Y promueve un acompañamiento a las empresas que desarrollen productos para sustituir importaciones.
El financiamiento se instrumenta de dos formas:
· Líneas de crédito destinadas a capital de trabajo para las PyMes y Cooperativas del Banco Provincia.
· Capital de trabajo hasta 12 meses al 24% TNA y descuento de cheques hasta 90 días al 25% TNA.

A Toda Máquina
Se trata de una nueva línea de crédito de banco provincia para la compra de maquinaria agrícola.
Financiación de inversiones en pesos para adquisición de bienes de capital

Los plazos y tasas son:
- 36 meses: 18,5%
- 48 meses: 20,5%
- 60 meses: 22,5%

Hay una bonificación de 2 puntos en la tasa para compras en empresas de MAGRIBA y proveedoras de bienes de energías renovables.

Finde
Se trata de una Feria virtual de cultura independiente de la provincia de Buenos Aires. El programa busca impulsar el consumo de bienes y servicios culturales a través de canales electrónicos.
Es una Feria desarrollada junto a los sectores productivos de la cultura, de la que van a participar más de 100 PyMes culturales.
Habrá importantes descuentos y la posibilidad de simplificar las compras con Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia.

Convenio BAPRO – FOGABA
Tiene tres objetivos:
- Garantizar a las PyMEs que requieran de financiamiento.
· Reinsertar en el sistema financiero a las empresas que hayantenido incumplimientos en el pago de los créditos con el aval deFogaba.
· Otorgar garantías por un monto mayor en un contexto demayor estabilidad.

Consejos Consultivos Regionales
Trabajo conjunto de sectores productivos, el Sistema Científico Tecnológico y organismos del Gobierno Provincial y local. Los objetivos son:
- Conocer las requerimientos, proyectos y propuestas para contribuir con eldesarrollo de la provincia de Buenos Aires.
- Reuniones virtuales que comenzarán a partir del 11/5 en once regiones geográficasde la provincia con los sectores del agro, el comercio, los servicios y la industria.