Provincia habilitó actividades en San Nicolás que ya estaban funcionando


A través de comunicados diarios, el Gobierno bonaerense viene administrando la apertura de ciertas actividades económicas en un número creciente de los 135 distritos que integran el mapa provincial en el marco de la actual cuarta fase del régimen de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la Nación frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus. Lo llamativo es que –al menos en el caso de San Nicolás, aunque no sería el único– es evidente que se trata da habilitaciones o inhabilitaciones a actividades que en realidad ya vienen funcionando, algunas de ellas desde el inicio mismo de la cuarentena.
Hoy el gobierno de Axel Kicillof comunicó que otros 27 municipios suman actividades exceptuadas tras el permiso de la Provincia. San Nicolás está en ese grupo. Y aunque la decisión provincial atañe a la habilitación de un único rubro de una lista de nueve, se trata en todos los casos de actividades que, en la práctica, ya vienen funcionando desde hace semanas en nuestra ciudad.
Según el reciente anuncio del gobierno provincial, la flexibilización de la cuarentena autorizada para nuestra ciudad atañe únicamente a la “atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo”.
En tanto, no figuran habilitaciones para las otras 8 actividades que sí la Provincia viene autorizando en otros distritos bonaerenses. En todos los casos se trata de actividades que ya funcionan en San Nicolás.
“El problema es que la Provincia establece protocolos por fuera de Nación. A la gran mayoría de las actividades a las que se hace referencia en estos comunicados provinciales, nosotros ya adherimos a lo que la propia Nación ya estableció. No necesitamos adherir con Provincia. Acá en San Nicolás, todo lo que está ahí está habilitado por la Nación”, señaló ayer a EL NORTE una fuente cercana al intendente Manuel Passaglia.
Entre las actividades que según el listado provincial no estarían habilitadas para el partido de San Nicolás, aparecen algunas cuyo actual estado de funcionamiento es tan evidente en nuestra ciudad como, por ejemplo, la de los establecimientos que desarrollan actividades de cobranza de servicios e impuestos. Incluso la “venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio”, tampoco cuenta con el tilde provincial de habilitación, siendo que se trata de una actividad que desde el primer día del régimen de aislamiento –allá por el 20 de marzo– no sólo funciona en San Nicolás sino que recibe altísima demanda.
El resto de las actividades que no cuentan con el expreso visto bueno de la gobernación, son:

- Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
- Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.- Ópticas, con sistema de turno previo.
- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias.
En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.