En Villa Constitución tampoco se autorizó la salida para esparcimiento 


El intendente local explicó que la flexibilización que se está solicitando a la Provincia y a la Nación es para liberar actividades privadas como el trabajo de profesionales y la apertura de comercios minoristas.


Villa Constitución no permitirá las salidas recreativas de una hora diaria que anunció el presidente Alberto Fernández para el país. Si bien el Presidente de la Nación habló de esta apertura del aislamiento, aclaró que se debían cumplir una serie de requisitos y que además iba a quedar a consideración de cada provincia y localidad.El intendente Jorge Berti mantuvo una reunión por videollamada el domingo por la tarde con el gobernador Omar Perotti en donde acordó que en Villa Constitución no regirá el permiso para salidas diarias de una hora en un radio de 500 metros, como lo anunció el mandatario nacional. La ciudad, si bien técnicamente no está incluida en el Gran Rosario, conglomerado donde no se aplica esta apertura; está muy cerca y mantiene un tráfico fluido de gente con esa urbe por lo que se decidió no permitir esta salida recreativa.“En principio la situación no se modifica en función a la que teníamos la semana pasada”, confirmó el mandatario local ..
“Las cuestiones que tenían que ver con el esparcimiento y algunas cuestiones que generaban dudas; no se aplican a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, donde primero quieren tener de alguna manera controlada, en la medida de las posibilidades la situación, para no poner tanta gente en la calle y que no se genere ese contacto social que con tanto trabajo y responsabilidad hemos trabajado para que no pase. Porque en algún momento si empieza a circular el virus, que esperemos no suceda, pero que si lo hace no genere contagios masivos”, explicó Berti.

Acuerdo con autoridades de la región
Por esa razón y en ese contexto, en nuestra ciudad no hay ninguna variación. “Estamos trabajando en forma conjunta con el intendente de San Nicolás y de comunas cercanas para que de alguna forma las decisiones que se vayan tomando tengan correlato con los que hacemos en la región porque estamos tan cerca de una ciudad, un pueblo con otro que lo que pasa en uno impacta directamente en el otro. Si se libera esa situación y se generan contactos se genera una situación conflictiva con los contagios que se pueden generar”.Liberar actividades privadasCon ese argumento, en esta semana, “vamos a presentar el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia por la provincia de Buenos Aires y nosotros en nuestra ciudad unos protocolos ante el gobierno provincial para que se puedan liberar algunas actividades de obras privadas y otras actividades que tienen que ver con los trabajadores autónomos como arquitectos, abogados, contadores, kinesiólogos, entre otros”, explicó el mandatario local.También plantearán la situación de los comercios minoristas y la posibilidad de que puedan comenzar a funcionar con la modalidad que trabajan otros comercios como los bancos, o los comercios que venden alimentos, cumpliendo el distanciamiento social que se debe mantener. Y otro tema que están conversando es el de las peluquerías.

No poner en riesgo a la comunidad
“En ese contexto se mandan los protocolos a las provincias, nosotros hacemos lo nuestro para Santa Fe y hoy (por ayer) lo vamos a evaluar en la reunión del comité de crisis; y después será la Provincia, en acuerdo con la Nación quien resolverá el tema; más allá de la potestad que tengan los lugares de menos de 500 mil habitantes como lo planteó el presidente, pero que no conformen esos conglomerados urbanos, y nosotros si bien oficialmente no pertenecemos al Gran Rosario pero tenemos muchísimas actividades que intervienen y sanitariamente sí estamos dentro de ese conglomerado”.“Nosotros tenemos contacto con San Nicolás y con Rosario porque hay gente que viene de esas localidades a trabajar acá o gente de acá que va a trabajar a esas localidades. Gente que va a Rosario a hacerse atender por temas de salud; distintas cuestiones que hacen que exista una interrelación que tenemos que cuidar y que no se generen libertades en las actividades porque se arriesga a tirar todo para atrás de lo que hemos construido con mucho esfuerzo durante todo este tiempo”, enfatizó.“Entendemos la ansiedad de la gente, las necesidades económicas, pero creo que lo bueno de lo que se está haciendo es este control, la manera de cuidarse. Tenemos que entender que hay que cuidarse más de lo que nos exigen; muy poco a poco se va avanzando, pero no tenemos que relajarnos, porque lo que se está buscando es tiempo, y esto es importante que la gente lo entienda, porque el tiempo nos va dando posibilidades de que se encuentren nuevas alternativas de tratamientos para esta enfermedad”, agregó.
Para reforzar el concepto Berti aclaró: “hay que dejar en claro que no está autorizada la salida para esparcimiento y entender que lo mejor que nos puede pasar hay es quedarse en la casa y salir sólo si es necesario. Hoy no existe esta posibilidad de salir una hora para esparcimiento, hoy tenemos que seguir con la misma tozudez cumpliendo las prerrogativas que nos mandó el gobierno nacional y el gobierno provincial”.También recordó: “Ni un intendente, ni un presidente comunal tienen la potestad para cambiar esto. Podemos recibir las inquietudes de todos los sectores productivos y de trabajo y elevarlos al gobierno provincial para que este a su vez, en consonancia con el gobierno nacional, puedan decir si tales actividades se pueden desarrollar o no”.

Nuevas flexibilizaciones
Además recordó que ya hubo flexibilizaciones desde la semana pasada con la posibilidad del comercio online y el ingreso de trabajadores a Acindar, Tenaris y Laminados Industriales. Dentro de 15 días se podrá evaluar si con este movimiento de gente si se generó algún tipo de aumento de contagios y partir de allí según los resultados determinar si se pueden ir flexibilizando otras actividades.