Distrito por distrito: los que habilitan la Hora Recreativa y los que no


El domingo, la provincia de Buenos Aires anunció la decisión de no adherir, o adherir parcialmente, al artículo 8 del último decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional. En definitiva, la gestión de Axel Kicillof no se sumó en plenitud al punto que permite las salidas recreativas en la cuarta fase de la cuarentena social y preventiva.

En San Nicolás no se habilitaron las salidas recreativas. A través de sus redes sociales, el Intendente Manuel Passaglia comunicó a los nicoleños que "vamos a continuar en este camino como lo veníamos haciendo hasta ahora. Poniendo a la salud por encima de cualquier otra cosa. Todo ese esfuerzo hecho ha dado un gran resultado y no es momento de tirar todo para atrás.Debemos seguir mirando adelante y buscando opciones que nos ayuden a atravesar esta pandemia unidos como sociedad y con el menor daño posible. Por eso, pedimos al Gobernador que analice algunas propuestas para flexibilizar actividades económicas y productivas, antes de pasar al plano recreativo”, escribió Passaglia.
Asimismo, el jefe comunal de San Nicolás confirmó que ha elevado protocolos para permitir el trabajo de la obra privada (albañiles, pintores, maestros mayor de obra, herreros, carpinteros), y el pedido para que se autorice el trabajo de autónomos (arquitectos, contadores, abogados, kinesiólogos, entre otros). “Y solicitamos se tenga en consideración la posibilidad de abrir algunos rubros de comercios minoristas. Todo ello, con las correspondientes medidas de seguridad y distanciamiento social que nos demanda esta pandemia”, escribió Manuel Passaglia.
En tanto el Gobierno bonaerense sumó ayer a 15 distritos y ya son 63 los municipios con excepciones al aislamiento, social preventivo y obligatorio en actividades como la cobranza y la atención médica, entre otras. Lo curioso es que San Nicolás no figura entre los 15 municipios que ahora permitirán actividades que en San Nicolás ya estaban funcionando, como la apertura de establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, ópticas, y venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico o telefónica.

Los que no
Los que no habilitaron la hora de esparcimiento son: San Nicolás, Tigre; San Fernando; Vicente López; San Isidro; San Martín, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, Hurlingham, José C. Paz, San Miguel, Moreno, Merlo, Pilar, General Rodríguez, La Matanza, Morón, Ituzaingó, La Plata, Ensenada, Berisso, Avellaneda, Berazategui, Laús, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Peró, Cañuelas, San Vicente, Magdalena, Campana, Escobar, Lujan, San Andrés de Giles, Mercedes, Suipacha, Carmen de Areco, Alberti, Chacabuco, Zaraté, Junín, Salto, Arrecifes, Pergamino, Colón, Ramallo, Arrecifes, Saladillo, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Tandil, Castelli, Dolores, Maipú, General Pueyrredón, Coronel Pringles,y Bahía Blanca.

Los que sí
Baradero, Rojas Exaltación de la Cruz, Leandro N. Alem, General Pinto, General Viamonte, Carlos Tejedor, Rivadavia, 25 de Mayo, Lobos, Carlos Casares, General Paz, Brandsen, Punta Indio, Marcos Paz, General Las Heras, Monte Hermoso, Villarino, General Alvarado, General Madariaga, Puán, Adolfo Alsina, Laprida, General Lavalle, Benito Juárez, General La Madrid, Coronel Suárez, Tornquist, Guaminí, Azul, Rauch, Diareaux, Tres Lomas, Salliqueló, Pellegrini, Villa Gesell, La Costa, Pinamar, y Tordillo.