La FACA pide al gobierno “superar las limitaciones” que la cuarentena impone a los abogados


A través de una nota remitida a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. Marcela Losardo, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) solicitó al Gobierno la revisión y flexibilización de las restricciones y medidas que durante el actual régimen de aislamiento social preventivo y obligatorio “limitan” la actividad de los abogados en todo el país.

La nota está firmada por el nicoleño José Luis Lassalle, presidente de la FACA, junto con el resto de las autoridades de la entidad profesional.“Atendiendo a la necesidad de proveer al restablecimiento pleno del servicio de justicia tanto en el ámbito federal como en las respectivas jurisdicciones provinciales, se ponga en urgente análisis la posibilidad del dictado de medidas dirigidas a superar las limitaciones que en virtud del aislamiento preventivo y obligatorio vigente (art. 3° Decreto. 297/2020), han determinado la imposición de ferias judiciales, asuetos y/o suspensión de términos procesales en las diferentes jurisdicciones, con la consecuente paralización del sistema judicial, salvo para los casos de extrema urgencia y necesidad”, solicita la nota de la FACA que este martes llegó al despacho de la ministra Losardo.
En el segundo artículo resolutivo del escrito, la entidad que nuclea a los Colegios de Abogados de todas las provincias y cada uno de sus departamentos judiciales, solicita a las autoridades nacionales que “se dicte la norma de excepción que permita al profesional abogado trasladarse desde o hacia los lugares que se lo de mande estrictamente su tarea profesional”.La FACA aclaró además que plantea tales recomendaciones “en la seguridad que con la implementación de las medidas aquí solicitadas se contribuirá a la recuperación de un servicio esencial para la ciudadanía toda”.