Pami implementa la firma digital y receta electrónica en las farmacias 


El Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI implementan desde esta semana la prescripción y venta de medicamentos mediante la presentación de recetas en formatos digitales. La nueva modalidad tiene carácter de excepcional y se instrumentará mientras dure la medida de aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus. El objetivo es que el afiliado no salga de su casa.


Para garantizar que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida, PAMI implementa desde esta semana un nuevo sistema provisorio de dispensa de medicamentos, que entró en vigencia el primer día de abril y se extenderá hasta que se levante la medida de aislamiento obligatorio.La nueva modalidad busca que las personas afiliadas no se acerquen al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de sus recetas, sino que pueden contactarlos telefónicamente o vía mail.
Los profesionales envían a las farmacias las recetas electrónicas firmadas digitalmente por sistema automáticamente. Así, los afiliados, o quienes se encuentren autorizados para circular, pueden retirar sus medicamentos de las farmacias sin necesidad de presentar la receta en papel.Lo importante a saber es que el afiliado no debe movilizarse al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de recetas, sino que debe contactarse telefónicamente o vía mail. El profesional médico deberá garantizar la atención a través de estos canales para prescribir electrónicamente sus recetas. El afiliado recibirá un mensaje de texto o correo electrónico de PAMI confirmando que su receta electrónica se encuentra disponible en la farmacia.Si no recibe un mensaje de texto o mail de PAMI confirmando que la receta electrónica se encuentra disponible en la farmacia, no afecta la dispensa de sus medicamentos. La receta estará disponible en la farmacia. El mensaje o correo electrónico de PAMI es solo una notificación de que el envío de la receta electrónica fue remitida a la farmacia.Desde PAMI San Nicolás recomiendan que quien se acerque a la farmacia sea un familiar o persona autorizada a circular, con el DNI y la credencial de PAMI del afiliado.Red de atenciónPAMI se contactó con los profesionales médicos a través de los canales institucionales informándoles acerca de la implementación de esta nueva modalidad y destacando el rol esencial que en este período cumplen para garantizar la correcta atención y contención detodas las personas mayores.
De la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.El sistema mediante el cual el médico realiza las recetas electrónicas envía las mismas automáticamente a las farmacias y le da la opción de enviar también un mensaje de texto o mail a la persona afiliada, confirmando la recepción de la receta en la farmacia.Luego de pautar telefónicamente o vía mail la prescripción de sus recetas con su profesional médico, los medicamentos pueden retirarse de la farmacia presentando la documentación correspondiente. El mensaje o mail es solo una notificación de que el envío de la receta electrónica fue remitida a la farmacia.En el caso de tener inconvenientes con la atención de su médica o médico de cabecera, PAMI puso a disposición un nuevo formulario de reclamos que podrá encontrar en web, en la sección trámites online. Por cualquier otra consulta puede comunicarse con el 138.