Este lunes comienza a regir el Certificado Único Habilitante para Circulación


El Gobierno nacional dispuso la creación de este documento con carácter de declaración jurada en el marco de la emergencia por la pandemia. En un principio se había establecido que estuviera vigente a partir del 1º de abril. Sin embargo, las autoridades postergaron su puesta en marcha a partir de mañana lunes por los problemas que se presentan en el sitio web para completar el formulario.

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se estableció el certificado único habilitante para circular en la vía pública. Su posibilidad de obtención fue prorrogada hasta hoy debido a la alta demanda y el colapso de la página web mediante el cual se tramita. Quienes emprenden la odisea de su gestión frente a la pantalla deben tener mucha paciencia, sin que ello implique garantía de éxito. A partir del lunes, será el único permiso válido para transitar por la vía pública y reemplazará al emitido por la ciudad de Buenos Aires y por las provincias, para determinados grupos de la población. Para el resto de los grupos que tienen que circular, las acciones deberán complementarse ahora con la acción local de los municipios, que tendrán que encargarse de extender los permisos oficiales a aquellas personas que ahora no precisan el Certificado Único Nacional, pero sí documentación que los habilite al tránsito.
El trámite tiene el carácter de declaración jurada para los aplicantes, por lo que el eventual falseamiento de datos “dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente”.

Para circular
Se trata de un certificado, personal e intransferible que junto con el DNI, los portadores deben presentar si se lo requiere una autoridad competente al momento de circular por la vía pública. De este modo se busca minimizar la circulación de personas y evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Solo con DNI se puede tramitarlo. Pero el ingreso y permanencia en la página dispuesta para tal fin puede resultar un reto a la paciencia. Está colapsada. Cientos de personas tratan de obtenerlo al mismo tiempo, aunque la prórroga descomprimió en algo la demanda. En el medio de las sucesivas pantallas que hay que completar, suelen aparecer mensajes de error, que pueden derivar en los pasos esperados si se tiene un poco de paciencia y espera frente a la computadora o celular. Solo con esperar, actualizar la página de vez en cuando y seguir esperando, el mensaje de error puede desaparecer para convertirse en otro paso concretado, y así pasar al siguiente.

Paso por paso
Lo primero que hay que hacer es ingresar a Trámites a Distancia (tramitesadistancia.gob.ar) y seleccionar la opción “Ingresar con DNI”. Hacerlo junto al número de trámite que figura también en tu documento de identidad. Luego se debe encontrar el trámite "Certificado Único Habilitante para Circulación" escribiendo el nombre en el buscador. También se puede buscar como "Emergencia COVID". Si la suerte acompaña, más tarde se deben completar datos personales que tienen carácter de declaración jurada como domicilio de origen y destino, si se utilizará vehículo y el carácter de excepción por el cual se está habilitado para circular. Una vez guardados, se confirma la información y el trámite. Otra buena parte de tiempo puede llevar ingresar en la solapa de la plataforma llamada “Mis trámites”. En la sección de “Finalizados” aparece el código generado, junto a un botón que permite descargar el documento para imprimirlo o tenerlo en tu celular.
El trámite es gratuito y según consta en la página oficial argentina.gob.ar, la vigencia del certificado es “mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Otro sitio que se sumó para la obtención del certificado es https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar.

Grupos que deben gestionarlo
Finalmente, los grupos que sí deberán realizar el Certificado Único Habilitante son:
Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
Personal afectado a obra pública.
Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad.
Farmacias.
Ferreterías.
Veterinarias.
Provisión de garrafas.
Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
Servicios de lavandería.
Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
Traslado para retirar pasajeros en pasos fronterizos de la República Argentina.
Acceso de vehículos a pasos fronterizos para retirar pasajeros en carácter de excepción a la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, según lo establece el artículo 6, inciso 18 del Decreto 297/2020.
Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
Operación de centrales nucleares.
Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.
Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S. A. Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.
Operación de aeropuertos.
Operaciones de garajes y estacionamientos, con dotaciones mínimas.
Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.
Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria.
Se permitirá la circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual, debiendo los templos ajustarse en su funcionamiento a lo estipulado en el primer párrafo del artículo 5° del Decreto N° 297/20.
Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos. Inscripción, identificación y documentación de personas.