Los cuidados de la piel, sugerencias básicas


El órgano más grande de nuestro cuerpo es la piel. Hoy, está expuesta diariamente a productos químicos, como es la lavandina y también el alcohol, frente a las intensas rutinas de limpieza que debemos realizar. Verónica Schulkin, médica dermatóloga de nuestra ciudad, aclara algunos puntos para tener en cuenta.

El lavado de manos constante, el uso de lavandina y alcohol, el aislamiento, son nuevos sistemas de rutina que nos toman por sorpresa a todos por igual. En ese punto, es importante cuidar nuestra piel correctamente para no generar eczemas o irritaciones. Además, aconsejan tener en cuenta que aislamiento no significa encierro. Por lo tanto, abrir ventanas y salir al sol en la medida de lo posible, es beneficioso para adquirir vitamina D, tanto como para despejarnos. Más aun, si en el hogar hay niños y niñas, donde conectarlos con el exterior es cuidar su salud, “dentro de los horarios permitidos, expongámonos a la luz solar para estar en contacto con la naturaleza”, aconsejó Schulkin.

Cuidar la piel
“Es un tema muy consultado, cómo es una correcta protección o cuidado de la piel en esta época. Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol se volvió imprescindible, es recomendable usar jabón de glicerina o cremoso y humectante, evitar el jabón blanco porque reseca mucho la piel, y los comerciales que tengan mucho perfume”, expresó Verónica Schulkin, médica dermatóloga de San Nicolás. Después del lavado de manos, sugiere hidratarse la piel con crema, de cualquier marca o tipo. “Si alguna persona presentara alguna molestia o dermatitis, podría ser algún problema de base, y aquí habría que evaluar si necesita medicación. En principio hablamos de la persona que se le reseca la piel por estos hábitos nuevos, pero que no le llegue a picar ni a tener lastimaduras por algún otro motivo”, explicó la especialista, al tiempo que aclaró: “Cualquier crema con vitamina A está bien. También se puede usar vaselina sólida, de venta libre en las farmacias, pero aconsejo no salir esencialmente por estos productos, sino utilizar lo que tenemos en casa”.
Para exfoliar el cuerpo y quitar las celular muertas de las piel, se puede comprar una crema exfoliante especial; está la posibilidad de elaborarla nosotros mismos, con una crema cualquiera más azúcar o mezclando aceite de coco y azúcar. La piel seca debe exfoliarse una vez a la semana. Las pieles sensibles, cada diez días y probando antes en una pequeña zona del rostro poco visible (por ejemplo, tras las orejas). Las pieles grasas sin acné se pueden exfoliar una o dos veces por semana. Y, si la piel es muy fina, lo haríamos cada quince días. La manera correcta es hacerlo con masajes por todo el cuerpo y luego enjuagar con abundante agua tibia.

Salir al sol
El aislamiento no significa encierro, es preciso tomar 15 minutos de sol al día, en lo posible dentro de los horarios permitidos, fuera del rango de las 12.00 y las 15.00, y siempre con protector solar: “Incorporar quince minutos al día de luz solar está bueno para la piel y obtener vitamina D, tanto como para la salud mental. Es lo que nos conecta con la naturaleza y nos desconecta de la ansiedad o el temor por el momento que estamos transitando”. El hecho de cuidar el cuerpo, el rostro, además de la rutina de limpieza diaria: “Los baños de crema, hidratar la piel, son importantes para el cuidado del primer órgano que exponemos a todo, y además, para generar momentos de placer que nos hagan sentir bien, va a ser beneficiosos para nuestra salud física y mental”. Asimismo, recordó la importancia de no estar en pijama todo el día, generar rutinas dentro del hogar y hacer ejercicios, dentro de lo posible. En ese sentido, Youtube es un buen aliado. Hay rutinas de yoga, estiramientos, relajación y fitness. Tratamientos o consultas “Las pacientes que estaban en tratamiento, lamentablemente deberán esperar a que se termine el período de aislamiento obligatorio. Sobre todo aquellas cuestiones estéticas, que pueden esperar. Hoy, lo más importante es cuidarnos del virus e intentar protegernos para estar bien mentalmente”, aclaró. Para aquellos pacientes con medicación o enfermedades crónicas, la doctora habilitó un número de WhatsApp para estar comunicados, así lo han hecho la mayoría de los profesionales de la salud, de esta manera algunas farmacias admiten la receta enviada por foto.
Es de vital importancia aclarar que esto admite consultas urgentes y no para cuestiones que, por supuesto, no pueden diagnosticarse por celular, ni muchos menos dar tratamientos online. Para seguir más consejos de la piel, pueden encontrar a la doctora en Instagram: Dra. Schulkin; y en Facebook: Verónica Schulkin.