Comenzó a aplicarse la vacuna antigripal al personal de salud de nuestra ciudad


“Posteriormente, cuando se reciba stock para continuar con otros grupos de riesgo, los siguientes serán los mayores de 65 años. Los grupos de riesgo se mantienen iguales a años anteriores. Se implementarán estrategias para evitar el desplazamiento, en eso se está trabajando”, indicó en diálogo con EL NORTE la secretaria municipal de Salud y Desarrollo Humano Dra. Mirna Bottazzi.

Todavía no existe una vacuna contra el COVID-19, pero las autoridades sanitarias recomiendan, en medio de la pandemia, vacunarse contra la gripe, otra enfermedad respiratoria que circula principalmente durante los meses del invierno. Llegaron a San Nicolás las primeras dosis del sector público, que comenzaron a aplicarse al personal de salud. Les seguirán luego, las personas mayores de 65 años. “Se comienza con el personal de salud del sector público y privado. Posteriormente, cuando se reciba stock de dosis para continuar con otros grupos de riesgo, los siguientes serán los mayores de 65 años. Los grupos de riesgo se mantienen iguales a años anteriores. Se implementarán estrategias para evitar el desplazamiento, en eso se está trabajando. También se encuentran incluidos los menores de dos años, embarazadas y personas de 2 a 65 años con ciertas patologías y certificado médico que las acredite”, indicó en diálogo con EL NORTE la secretaria municipal de Salud y Desarrollo Humano Dra. Mirna Bottazzi.
La vacuna que se aplica en el sector público de forma gratuita es la trivalente estacional, que incluye la cepa pandémica H1N1 más otra cepa de influenza A y otra B.

Grupos del calendario
Los grupos incluidos en el calendario de vacunación son los siguientes:
- Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los diez días posteriores al parto.
- Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
- Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1500 g, entre otros.
Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica.
- Adultos mayores de 65 años.
- Personal de salud.

Enfermedad viral
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en peligro sus vidas. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. Las personas con gripe pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar, neumonía. La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza. Según informaron en el Ministerio de Salud habrá a disposición 11.680.000 dosis. Habitualmente el Estado aplica 9 millones de vacunas contra la influenza.