Aislamiento y violencia de género


“El maltrato, las violencias y los femicidios siguen. Habría que incluir en lo que se difunda del coronavirus: el aislamiento a las mujeres también las mata, las golpea”, advirtió Inés Zaidman desde la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás en diálogo con EL NORTE. En este artículo, algunas cuestiones a considerar, teléfonos de contacto y medidas implementadas.


Las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencia por motivos de género. La línea telefónica nacional 144 sigue vigente, sin descanso. EL NORTE dialogó con la referente de la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás Inés Zaidman, sobre esta otra cara de la pandemia de COVID-19 y las herramientas que se pueden proporcionar a las mujeres. Con respecto a línea 137, fue declarada por resolución presidencial como área esencial o crítica de prestación de servicios impensables frente al coronavirus. Se la considera un área de salud. Allí reciben llamadas de todo el país, e incluso de las provincias de Misiones y Chaco cuentan con su propio 137. La Comisaría de la Mujer de San Nicolás sigue atendiendo las 24 horas. Su línea es 4439480. Y ante una emergencia policial, el contacto es la línea 911.

Multisectorial local
“El aislamiento obligatorio por la pandemia agrava las situaciones de violencia, las mujeres quedan aisladas con el agresor en muchos casos. Sobre todo si hablamos de violencia intrafamiliar. Entiendo que como hay algún registro de denuncias, botones antipánico, registro de perímetro, el Estado municipal mediante la Mesa contra Violencia tendría que estar recorriendo algo de eso o preguntando en la Comisaría de la Mujer y ponerse en contacto con esas víctimas y ofrecer permanentemente asistencia desde todos los organismos. Mucho más que antes, dado que en este momento se hace más difícil pedir ayuda. El maltrato, las violencias y los femicidios siguen. Habría que incluir en lo que se difunda del coronavirus: el aislamiento a las mujeres también las mata, las golpea. Aunque sea que puedan pedir ayuda a una vecina también. Hoy es cuando más se necesita que se declare la emergencia en violencia de género, en el marco de la campaña. Y la otra cuestión, es abrir Casas de Abrigo”, notó Inés Zaidman. Algunos números de teléfonos de integrantes de mujeres de la Multisectorial local que pueden recibir llamados para contener, acompañar y derivar a los entes estatales que puedan asistir son: 336 4586221, 221 4973631, 336 4596805, 336 4523550.

Agilizar los trámites
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso días inhábiles desde el 16 al 31 de marzo en todo el sistema judicial como medida frente al COVID-19. Sin embargo, los jueces, juezas y funcionarios garantizarán "una prestación mínima del servicio de justicia". Teniendo en cuenta esa situación, desde la DGN, hicieron una serie de recomendaciones al Poder Judicial para que se pueda seguir dando respuesta y protegiendo a las mujeres víctimas de violencia, evitando que tengan que ir a juzgados o circular por distintas oficinas. Por otro lado, en una resolución del 20 de marzo último, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCJBA), en consonancia con lo establecido por la superintendencia de la Cámara en los Civil Nacional, dispuso que se consideran prorrogadas hasta el 31 de marzo o hasta que la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio cese, las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas. En ellas, los supuestos por exclusión del hogar; prohibición de acercamiento y contacto; perímetros de exclusión; otorgamiento de dispositivos de alerta; internaciones; o, cualquier otra que haga a la protección de personas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o adultos mayores.

Seguir conectadas
El Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires también dio a conocer medidas, como campañas de concientización en las redes sociales orientadas especialmente a la situación de aislamiento temporario, bajo el lema "Si te quedás en casa, sigamos conectadas" ; fortalecimiento de la línea 144; reasignación de tareas para reforzar los equipos de seguimiento y asistencia de casos críticos; un fondo especial para las emergencias en las comunas, y la creación de una mesa de trabajo para la prevención de femicidios, entre otras. Es imprescindible que las víctimas de violencia se sientan acompañadas, porque estas medidas de distanciamiento social incrementan su grado de vulnerabilidad.