En provincia de Santa Fe crecen los casos y hay circulación interna del virus 


Mientras que la primera habitante de Villa Constitución con COVID-19 continúa aislada en su domicilio, controlada por Epidemiología de la Provincia, en todo el terreno santafesino el número de casos confirmados de coronavirus dio ayer un saltó hasta casi duplicarse. Las autoridades informaron que “el virus ya circula internamente”. Con tales datos sobre la mesa, el gobernador Perotti hizo una nueva apelación al cumplimiento de la cuarentena obligatoria.


El número de casos de coronavirus confirmados en la provincia de Santa Fe registró ayer un salto de acuerdo al informe oficial de este miércoles, con los resultados elaborados de nuevas pruebas hechas en el Cemar: de los 19 contagios verificados del martes se pasó ayer a 39. Dieron positivos otros 20 casos, nada menos. En detalle, los casos por localidad: 10 en Rosario, 1 en Villa Gobernador Gálvez, 1 en Casilda, 4 en Rafaela, 1 en Villa Constitución, 2 en Helvecia, 1 en Venado Tuerto, 8 en Santa Fe, 3 en Santo Tomé, 1 en Sauce Viejo, 1 en Esperanza, 1 en San Javier, 3 en Gálvez y 2 en Roldán.
Según el informe de la provincia, brindado en conferencia de prensa por el gobernador Omar Perotti y las autoridades del Ministerio de Salud, 33 de los casos positivos de coronavirus son por viajes al exterior (tal es el caso de la paciente de Villa Constitución, cuyo contagio fue confirmado oficialmente este martes), mientras que otros son contagios por circulación.Con estos datos sobre la mesa, Perotti hizo una nueva apelación al cumplimiento de la cuarentena obligatoria. “Hicimos un corte a las 10 de la mañana. Tuvimos 194 notificaciones, de las cuales 39 fueron positivas, 96 fueron descartadas, quedan 59 en estudio”, precisó a su vez la secretaria de Salud provincial Sonia Martorano.“Esto no quiere decir un aumento de un día para el otro. Es porque hace 72 horas nos permitieron poder comenzar a realizar los análisis en la ciudad de Rosario. Eso posibilitó que podamos hacer un rápido corrimiento de muestras en estudio”, afirmó.

En custodia
En tanto, la mujer portadora del virus del coronavirus en Villa Constitución (único caso confirmado en esa ciudad del sur santafesino) continuó ayer con su estricto aislamiento domiciliario, medida a la que ya se había sometido voluntariamente antes del diagnóstico del martes. Según explican las autoridades sanitarias locales, su estado de salud es bueno y tanto la evolución de la enfermedad como las condiciones de aislamiento están siendo monitoreadas de manera constante por el área de Epidemiología de la provincia de Santa Fe. Lo consignó ayer EL NORTE: hacia las 20.00 de este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Villa Constitución. Fue a través de un comunicado del hospital «SAMCO Dr. Juan Milich». Esa institución sanitaria informó que la paciente “se encuentra en buen estado de salud, recluida en su domicilio y en permanente control por Epidemiología de la provincia”.Según informó el diario local LA CIUDAD, las autoridades sanitarias de Villa Constitución lanzaron un llamado a “mantener la calma”, ya que según informaron, “la señora está en buen estado de salud, se encuentra en su casa, nunca fue a un efector de salud, llegó del exterior, guardó la cuarentena, pero ya vino infectada”. Y lo más importante, “no tuvo contacto con nadie”, aseveran.


FOTO: El hospital SAMCO informó que la paciente de Villa Constitución “se encuentra en buen estado de salud, recluida en su domicilio y en permanente control por Epidemiología de la provincia”. WEB