“Iba a ser imposible viajar con todo lo que está pasando”


La Pandemia que tiene en vilo a todo el mundo tiene un alto impacto sobre el deporte. En el mundo del running se han suspendido todas las carreras de calle, e incluso desde los Gobiernos se desalienta la actividad al aire libre. Florencia Armoa debía correr nada menos que la histórica maratón de Boston en abril, pero fue reprogramada para septiembre. “Perdí toda la preparación que había hecho, pero es una muy buena decisión”, expresó la nicoleña.



Ezequiel Guisone
secciondeportes@yahoo.com.ar

Por primera vez en 124 ediciones, la maratón de Boston no se correrá en el Día de los Patriotas, el 19 de abril, y se reprogramó para el 14 de septiembre. A lo largo de tres siglos diferentes, solo en 1918 fue sustituida por una carrera militar tras una pandemia global de influenza por la Primera Guerra Mundial, que forzó a los organizadores a cambiar a un formato de relevos; y en 2013 fue parada en plena carrera por un atentado con dos bombas que causaron la muerte a tres personas y heridas a 264. Hace poco más de una semana, la organización de una de las denominadas “Majors” del atletismo mundial les comunicó a los corredores la determinación, lógica por donde se la mire.
Y entre todos ellos está la nicoleña Florencia Armoa, que había logrado la marca para estar por primera vez en esta histórica prueba (es la única que exige un tiempo clasificatorio), pero que ahora deberá esperar.“Por suerte se reprogramó y no pasó como en la de Tokio, que directamente se canceló y no se corre este año. Boston sí va a tener una edición 2020 postergada para el 14 de septiembre. Ya me imaginaba que no se iba a correr”, comentó la nicoleña, durante una cuarentena total en la que tiene mucha actividad profesional debido a que es veterinaria. Con respecto a lo que perdió con la postergación de la maratón, contó que “Para mí lo único malo es que estuve todo el verano entrenando, enero y febrero con el calor, el domingo anterior había hecho 28 kilómetros... toda esa preparación la pierdo, porque yo ahora tengo que empezar de nuevo. Son 3 meses y medio antes o 4 meses que tengo que empezar de nuevo a hacer la preparación, o sea que voy a entrenar dos veces para la maratón de Boston. Venía entrenando muy bien e iba a llegar bárbaro, como para hacer buen tiempo. Pero bueno, nos pasó a todos y me pareció muy buena decisión porque iba a ser imposible viajar con todo lo que está pasando, tengo muchos conocidos que están varados afuera, y además avisaron con tiempo así que pude cambiar los aéreos, los hoteles y no tuve que poner un peso. También por eso estoy contenta”.
En ese sentido, Florencia comentó que “es un gran esfuerzo económico el que uno hace para correr afuera. Yo tengo unos amigos que fueron a Tokio, pagaron todo, les avisaron de la cancelación tres o cuatro días antes, y perdieron un montón de plata y todo el entrenamiento. Ahora veremos, estoy corriendo tranqui, porque noi sé cuándo van a volver las carreras. Yo iba a correr la media maratón de Rosario, pero no se qué va a pasar acá en Argentina”.

Entrenar hoy
“Hago bastante en casa, tengo como un mini-gimnasio montado, hace bastante que hago gimnasia en casa porque no me sobra mucho tiempo, tengo una bici fija y le sumé una cinta”, contó Florencia, reconociendo que “a la hora de correr está como medio controvertido el tema, está dividido entre los que dicen que mejor se queden en casa y no salgan a correr, y los que dicen que correr dentro de todo no es problema si uno corre solo, por la calle, no generando ningún contacto con nadie. “Al suspenderse la maratón, en estos días estoy entrenando un poco menos, digamos como que estoy manteniendo… Y en la veterinaria estoy trabajando normal, porque como agente de salud no podemos cerrar, pero también extremamos los cuidados”.“La mayoría de los que corremos lo que dejamos de hacer es correr en grupos. En casi todos los países se permite correr, Francia, Bélgica, EEUU... lo que te aconsejan es no ir en grupos, ni a plazas, etc. En España es el único lugar que prohíben correr y andar en bici, que te multan con 500 euros”, explicó la nicoleña.

Todo reprogramado
Al igual que Boston, la maratón de Londres, prevista para el 26 de abril, fue pospuesta para el 4 de octubre, anunció el director de la competencia Hugh Brasher."El mundo se enfrenta a una situación sin precedentes con la pandemia de Covid-19 y la sanidad pública es la prioridad de todos", expresó Brasher. Las siguientes tres competencias mantienen las fechas originales: Berlin (Alemania, 27 de septiembre), Chicago (Estados Unidos, 11 de octubre) y Nueva York (Estados Unidos, 1 de noviembre).Otras maratones fuera de este circuito, que se iban a correr en distintas partes del mundo, también fueron aplazadas: Barcelona (España, se trasladó al 25 de octubre), Jerusalén (Israel, 20 de marzo, 6 de noviembre), Roma (29 de marzo, pasó a 2021), Gdynia -Polonia- (29 de marzo al 17 de octubre), Paris (Francia, del 5 de abril al 18 de octubre).También Milan (Italia, 5 de abril, sin fecha), Rotterdam (Holanda, 5 de abril, sin fecha), Utrech (Holanda, 19 de abril, sin fecha), Viena (Austria, 19 de abril, sin fecha), Madrid (España, 26 de abril al 15 de noviembre) y Gran Canaria (España, 24 de mayo, sin fecha).