Rugby: dos hermanos nicoleños cuidándose en Francia 


Leandro Assi nos cuenta la nueva realidad en Ventabren con las costumbres que impuso el avance del Coronavirus (COVID 19). Su hermano Fausto está de vacaciones allá y no puede regresar a la Argentina.



Por Ignacio Arámburu

Hace cuatro años y cuatro meses que Leandro Mario Assi emigró a Francia para jugar y vivir del rugby. Llegó al Aix de Provence el 7 de enero 2016, luego actuó dos temporadas en Biarritz (2016-17 y 17-18) para después retornar a Aix, donde tiene contrato hasta fin de la actual campaña. El primera línea surgido en Regatas vive hoy en Ventabren, un pueblo de 5287 habitantes, ubicado a 15 kilómetros de Provence. Hacia allí llegó para vacacionar y visitarlo su hermano Fausto, segunda línea de Regatas Belgrano San Nicolás. Y allí los encontró el estallido mundial del Coronavirus.
“Estamos todos en nuestras casas, no se puede salir. Sólo abren los supermercados, farmacias, estaciones de servicio (son automáticas), los tabacs (tipo kioscos donde venden cigarrillos, acá la gente fuma mucho) y bancos. En los súper y farmacias sólo podés pagar con tarjeta, no tocan billetes. Para salir de tu casa para correr o pasear sl perro, podés hacerlo sin alejarte a más de 800 metros. Tenés que firmar una “Testación” (especie de declaración jurada). No se puede andar de a dos personas, ni podés acercarte a la gente a menos de dos metros de distancia. Ayer en Francia murieron 84 personas. Igual la situación está más controlada que en Italia (ayer fallecieron 475) porque los franceses respetan las normas”, explica Leandro.
¿Cómo se entrenan ahora?“Cerrados los clubes y gimnasios, con los jugadores metimos los autos en el club y cargamos los elementos. Todos los días entreno doble turno en casa. Salgo a correr por el barrio, que es tranquilo, como Avambae allá. Y hago lo del gimnasio en el patio de casa", cuenta Assi. Hoy al mediodía tuvo una videoconferencia con los líderes del Sindicato de Jugadores para vislumbrar lo que viene. Reina la incertidumbre y su agente cree que la temporada 2019-20 del Pro-2 no se reanudará.Fausto llegó de visita y no puede regresar por el bloqueo de las fronteras. Tenía ticket de regreso a la Argentina para el martes 24 pero está intentando cambiarlo. Su trabajo lo está llevando adelante por internet.¿Consejos de Leandro?“Sean educados y respeten las medidas que tome el país. Tomen recaudos y más con los mayores. A quedarse en sus casas y no ser egoístas. A pensar en enfermeros y médicos que están dejando sus vidas para salvar gente. No hay mucho más por hacer. Obedecer hasta que se pare y controle la situación. Sé que hay gente que si no labura allá, no come. Acá los jugadores de rugby estamos dentro de un fondo de desempleo y por suerte cobramos el 84% del salario. Eso nos da tranquilidad", cierra el mayor de los Assi.
A prestar atención. Y cuidarnos entre todos.