Ramallo: pasó el primer día del aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional 


Desde el primer minuto de ayer, nuestro país se encuentra en cuarentena para minimizar la propagación de esta pandemia. En Ramallo, el comienzo de la jornada se dio con muchos comercios abiertos a pesar de no estar habilitados para hacerlo, y con vecinos en las calles que no respetaban la decisión del Gobierno nacional. Con el paso de las horas la situación fue cambiando. Largas colas en cajeros automáticos y supermercados.


La decisión del Gobierno nacional de decretar el aislamiento preventivo y obligatorio para minimizar los efectos de la inminente proliferación de los casos de coronavirus en nuestro país ha tenido diversa aceptación a lo largo y ancho de nuestro país. Mientras que en la costa argentina cientos de vehículos se vieron impedidos de llegar para “disfrutar” del fin de semana largo, a pesar de esta pandemia que sacude al mundo, en otros lugares la concientización fue diferente, se la tomó con responsabilidad, y con altos y bajos, el distrito de Ramallo se encuentra dentro de este último grupo.
Luego de un comienzo del día donde la mayoría de los comercios tenían sus puertas abiertas –esto sobre todo se observó en Villa Ramallo–, con el paso de las horas esta situación fue cambiando y ya para la tarde solamente tuvieron sus puertas abiertas aquellos que se encuentran encuadrados dentro del decreto presidencial para poder hacerlo. “Acá existe una disposición del Gobierno nacional, que hasta supera al Municipio, y donde se prevé problemas legales para aquellas personas que no respeten la cuarentena. Está limitada la presencia en la vía pública y nos tenemos que concientizar que es por nuestro bien”, aseveraba con un tono de cierto enojo el secretario de Gobierno del Municipio de Ramallo, Silvio Gaeto, al recibir la información que daba cuenta sobre algunas actitudes de los comerciantes que no respetaban la cuarentena.
Preocupado por esa situación y ocupados por esa situación, el intendente Perie, acompañado por los integrantes de su gabinete, tomaron cartas en el asunto y enviaron a inspectores municipales a recorrer los comercios para poner en conocimiento de estos que estaban incumpliendo con la medida. Aclarándoles que no se trataba de una medida municipal y que las fuerzas policiales estaban autorizadas por la provincia de Buenos Aires a actuar ante este tipo de situación.Estas medidas dieron resultado y ya en horas de la tarde el panorama que se observó hasta el mediodía fue cambiando, y las calles del distrito ya no estaban pobladas como en las primeras horas del día.

Acceso restringido
Por otra parte, ya pasado el mediodía, se decidió restringir aún más el acceso al distrito de personas foráneas y quedó cerrado el acceso a Villa Ramallo por Acceso Maiztegui. En tanto, en otros accesos personal de la Policía Comunal detenía el paso de los automóviles a las diferentes localidades, consultaba el destino que tenían y si no se encontraban dentro del grupo de personas que podían ingresar, les solicitaban que regresen hacia el lugar desde donde provenían. “Algunos entienden que es un trabajo que se hace para prevenir por el bien de todos, pero otros no se los toman a bien y se enojan”, dijo un integrante de la fuerza consultado por EL NORTE.

“Estamos trabajando para prevenir la enfermedad”
El último jueves el intendente municipal, Gustavo Perie, participó de una reunión con el gobernador de la Prov. de Buenos Aires, Axel Kicillof. El encuentro tuvo lugar en la capital de la provincia y participaron los jefes comunales de todos los distritos. “Estamos en medio de una situación muy compleja y debemos ser solidarios y cuidarnos entre todos. Eso se habló en la reunión, hablamos de cómo coordinar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, y todos demostramos la predisposición para trabajar en forma conjunta para bajar a los distritos las medidas que se tomen en el Gobierno nacional y también en el provincial. En lo que es la región se decidió que no se tomen medidas inconclusas entre los municipios vecinos y de esa manera entre todos nos podamos ayudar para que la prevención sea en conjunto", expresó en su despacho el Intendente Perie ante EL NORTE en la mañana de ayer. Allí, acompañado por integrantes de su gabinete y concejales del bloque que lo representa en el Concejo Deliberante, siguió muy de cerca cómo se estaban dando los acontecimientos por esas horas. Él, al igual que Silvio Gaeto, se mostró preocupado por la situación que se estaba viviendo en Villa Ramallo con la apertura de comercios que no estaban habilitados para hacerlo, pero esa situación fue cambiando con el paso del día.