En educación rige un programa de continuidad pedagógica


En diálogo con EL NORTE, la inspectora Jefe Distrital de Educación de Gestión Pública Eleonora Mangialavori, explicó cómo están trabajando articuladamente inspectores, directivos y docentes para garantizar que los alumnos sigan teniendo acceso a los contenidos de su nivel, en el marco de la pandemia. Asimismo, se repartieron más de 2200 bolsones del Servicio Alimentario Escolar.

"En este momento de emergencia sanitaria por coronavirus, la única certeza que tenemos es la incertidumbre. Los mecanismos van a ser varios pero los objetivos son irrenunciables. Tuvimos una reunión con los inspectores jefes regionales Marcela Moré y Miguel Fernández. En esta situación de emergencia, la educación, seguridad y salud son tres pilares básicos. Lo que se implementó es un dispositivo de continuidad pedagógica a través de lo que sea virtual y por un sistema de cuadernillos. Se busca garantizar el derecho social a la educación. La plataforma virtual se llama “Continuemos estudiando”. Se puede acceder a los cuadernillos, se implementan aulas virtuales, hay tutoriales. Junto a un equipo regional, se evacúan dudas a docentes e inspectores sobre el uso de plataformas y recursos virtuales. También se apela a la capacidad creativa de los docentes en esta situación de contingencia. Ellos seguirán con sus actividades planificadas y esto viene a sumar. Los cuadernillos son complementarios”, precisó la inspectora Jefe Distrital de Educación de gestión pública Eleonora Mangialavori a EL NORTE.
Según las resoluciones ministeriales, hay dispensas donde los docentes no asisten a los lugares de trabajo pero cada docente está trabajando desde su casa. “Quiero resaltar y poner en valor el trabajo que están haciendo los docentes, los directivos y los inspectores”, destacó.

Coordinación y medidas
“Con respecto al trabajo de los docentes en los distintos niveles con las disposiciones del coronavirus, estamos respetando los decretos y resoluciones que se están bajando desde el orden nacional, provincial y municipal. Garantizamos el servicio de comedor, nos reunimos con Consejo Escolar, a través de la entrega de más de 2200 bolsones para los estudiantes de nuestro distrito, y respetando la suspensión temporal de actividades temporales de la enseñanza se diseñó un plan de continuidad pedagógica para garantizar la trayectoria educativa de los alumnos. La Dirección General de Cultura y Educación baja cuadernillos impresos para que hagamos la distribución –en coordinación con Consejo Escolar- en los servicios educativos para los distintos niveles de la enseñanza y las familias. Todo se hará dentro de las medidas de distanciamiento social para reducir las medidas de contagio y evitar la aglomeración de personas de cualquier índole.
Mientras tanto, de acuerdo a las características de la comunidad de cada institución, organizaron diferentes dispositivos para la continuidad pedagógica. Y también según el nivel de enseñanza. Muchos, mediante lista de distribución de WhatsApp, otros mediante correos electrónicos, plataformas tecnológicas de clase desde las computadoras, copias que han hecho desde las escuelas para que las familias se las lleven a sus hijos y trabajen en casa”, precisó Mangialavori.